El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado hoy con el premio Nobel de la Paz 2016, gracias a sus “decididos esfuerzos” para llevar la paz a su país, que vive un conflicto armado desde hace 52 años.

El anuncio lo hizo hoy el Comité Nobel de Noruega y, según recoge la agencia Efe, implica un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes de participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera. El domingo pasado un referéndum echó por la borda los acuerdos que había firmado el mandatario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, dijo el Comité Nobel en su fallo.

El jugado también consideró que el premio es “un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa”. Para el jurado, el No del referéndum sólo significa “no” a un acuerdo específico de paz.

Los esfuerzos de Santos para promover la paz, según el jurado de este certamen, “cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”.

En una entrevista difundida por la Fundación Nobel en su página web, Santos calificó la obtención de este galardón como “un gran estímulo” para alcanzar la paz en su país, que considera “muy próxima”. También consideró que el premio funcionará igualmente como un estímulo para las FARC.

“Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy muy cerca, solo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción”, finalizó.