La Secretaría de Estado del Vaticano y la Conferencia Episcopal argentina anunciaron hoy en un comunicado conjunto que el Vaticano abrirá “próximamente” sus archivos sobre la dictadura militar en ese país, para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas.

El comunicado sostiene que el material se encuentra en los archivos de la Conferencia Episcopal argentina y de la Secretaría de Estado del Vaticano, y en la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.

“De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”, detalla el comunicado, según consigna hoy la agencia de noticias Efe.

El material fue previamente organizado y digitalizado por el propio papa Francisco, que “ya ha terminado” su labor. “Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”, se destaca.