En los últimos días hubo varios movimientos, luego de que la semana pasada el tema del cobro de boleto a escolares en Colonia tomara dimensión nacional e involucrara a distintos actores políticos y sociales. En la mañana del martes, una comisión de vecinos del barrio El General fue recibida en el Parlamento por la Comisión de Educación y Cultura, en la que también participaron, entre otros, los diputados Mercedes Santalla (Frente Amplio, FA) y Adrián Peña (Partido Colorado) por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, junto a su presidente, Omar Lafluf (Partido Nacional, PN).

En esa reunión la delegación hizo una detallada exposición sobre la realidad que viven unos 500 niños que tanto en la capital departamental como en otras localidades pagan boleto para concurrir a la escuela. También denunciaron que solicitaron formalmente una reunión al intendente Carlos Moreira el 29 de agosto, antes de que el problema tomara estado público, y que aún no han obtenido respuesta. “Digo esto porque el intendente ha salido a los medios de comunicación a decir que no conocía la problemática porque nunca fueron a hablar con él ni a plantearle el tema”, dijo Luis Toto Rivas, integrante de la delegación por la empresa recuperada de transporte colectivo ABC Coop, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió la diaria.

Además, señaló que hay ediles del PN que integran la Comisión de Tránsito de la Intendencia de Colonia (IC) que dicen que los niños que pagan no son 500, sino 60, lo que no se correspondería con la realidad, ya que solamente ABC Coop traslada gratuitamente a unos 130 escolares que, según la ordenanza municipal, deberían pagar.

La exposición de los vecinos motivó la intervención del diputado Adrián Peña, quien sostuvo que “no es la primera vez que se plantean problemas vinculados con el transporte en el departamento de Colonia”, y que “quizá habría que poner el lente allí”, porque en la Comisión de Transporte “tanto el año pasado como este, hemos recibido diferentes inquietudes provenientes de ese departamento, y no creo que sea una casualidad”.

El diputado Sebastián Sabini (FA) argumentó que “la ley que regula el transporte escolar gratuito es muy clara y no deja espacio para la duda en cuanto a que el transporte es gratuito”. Agregó que la Junta de Departamental de Colonia (JDC) “se excede, en las ordenanzas 4 y 5, de sus potestades que le da la ley a la hora de la reglamentación”.

Esta discusión se reeditó momentos más tarde. Luego de que se retirara la comisión de vecinos, la Comisión de Educación recibió al presidente de la JDC, Mario Colman (PN), y al edil del FA Marcel Bonnet, en representación del legislativo coloniense. Colman dijo que como la JDC no había tomado resolución al respecto sólo iba a dar la información recabada y que iba a contar “sobre las reuniones y encuentros de trabajo que hemos tenido, siempre entendiendo que se trata de un asunto que debe resolver la Junta, porque para nosotros el tema de las concesiones públicas es de competencia originaria de la Junta”. Esta afirmación fue rebatida por Sabini, quien planteó que “Uruguay es un Estado unitario y la ley es una sola” y le preguntó: “¿Por qué, si las empresas en todo el país transportan a los escolares, en Colonia no lo pueden hacer?”. Reclamó que “si se está defendiendo a las empresas, que se diga” y señaló que “[las empresas] están usufructuando un servicio público, y el que establece las condiciones de ese servicio es el Estado”.

Al otro día, momentos antes de la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la Comisión de Transporte recibió en dos tandas a las empresas: por un lado, a ABC Coop; por otro, a representantes de las empresas Moreira y Berois, Berruti, Sol Antigua y Ómnibus Colonia. El representante de esta última manifestó que “las líneas regulares no son rentables”, ya que “la mayoría de los pasajeros que transportamos son escolares, funcionarios de la Intendencia, docentes, estudiantes con abono gratuito”, y que es “un servicio social”. En la sesión también participó el diputado suplente de Unidad Popular (UP) Gonzalo Martínez, quien informó a la diaria que “la idea es que la Comisión de Transporte realice una minuta de comunicación a Presidencia para que regule la normativa departamental sobre el tema”, por lo que esta se estaría reuniendo nuevamente en el correr de la próxima semana.

En Colonia del Sacramento, el edil del FA Rodolfo Montaña declaró: “Ya tenemos pronto un pedido de sesión extraordinaria de la Junta para la semana que viene”, que se va a resolver en la tarde de hoy.

Por otro lado, una veintena de vecinos, militantes sindicales, estudiantiles y de organizaciones sociales se reunieron en una asamblea abierta, el miércoles de tarde, en la explanada de la IC para ultimar detalles sobre la convocatoria a una “gran marcha por el boleto gratuito, en defensa de la educación pública y por la construcción de un liceo y una escuela en El General”, que tendrá lugar el jueves 20. Posteriormente se trasladaron al local de la filial departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA-Colonia), donde los esperaban los integrantes de la Mesa Departamental del PIT-CNT, que escucharon sus inquietudes, celebraron la iniciativa y resolvieron adherirse y participar en la movilización, que también cuenta con el apoyo del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores y de diversos colectivos sociales. Unos volantes que convocan a la marcha circulan de mano en mano por la ciudad. Dicen: “Los escolares no pagan. No permitas que se les cobre”.