La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) entiende que el coronel retirado Ruben Hartmann hizo “apología de hechos pasados”, reivindicó a los militares presos por delitos de lesa humanidad y amenazó con “volver”, por ello emitió un comunicado de “enérgico” rechazo a sus declaraciones en el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Piedra Alta, en Florida, el lunes. El Directorio del Partido Nacional (PN) y la bancada de ediles de ese partido de Florida también condenaron sus expresiones.

Hartmann, edil suplente de Guillermo Montaño por la Lista 9662, que apoyó al blanco Carlos Enciso para intendente, comenzó diciendo: “Lamentablemente, tenemos que decir que hay quienes decididamente no creen que los militares sirvan a los más nobles ideales y destinos de la patria. Hay quienes, atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores, creen que las Fuerzas Armadas no tienen más derecho que soportar la humillación y menosprecio de la sociedad. Se empeñan en socavar las bases y su fin solidario, pretendiendo crear grietas y antagonismos en las distintas jerarquías y generaciones, y, con ligereza y sin fundamentos, bregan constante y sistemáticamente por su desaparición total. Lógico: el que no tiene claro y duda de sus propias convicciones o filosóficamente comulga con otros seudosistemas democráticos republicanos, tiene la necesidad de agredir y desmerecer. ¿Qué otro remedio queda para imponer sus ideas?”. Continuó enviando “saludos” a los “camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad. Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder. [...] Muchas gracias y por ahora empezamos a volver”, advirtió.

El FA sostiene que ese tipo de manifestaciones “podrían encuadrarse como violatorias” del artículo 29 de la Ley 18.026, de Apología de Hechos Delictivos Pasados; “estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de Estado”. El FA pide la censura de las declaraciones “para que quede claro que en este país no hay lugar para quienes agitan y promueven el debilitamiento democrático”. Por otro lado, el PN aseguró que “claramente” los dichos de Hartmann “no expresan el sentir y accionar del PN en su lucha contra la dictadura y su lucha por los derechos humanos”, y afirman que “se adoptarán las medidas pertinentes”. Los ediles blancos de Florida aprovecharon la oportunidad para explicitar su apoyo a las “decisiones de la Justicia uruguaya en relación a cada una de sus determinaciones, entendiendo que ponerlas en duda es intentar condicionarlas, como en alguna oportunidad se hizo desde otros sectores de la política de nuestra república”.