“Por ahora empezamos a volver”, dijo para finalizar su discurso el coronel retirado Ruben Hartmann durante el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Piedra Alta el lunes 26 de setiembre. También envió “saludos” a los “camaradas retirados” que, “por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad”. Sus declaraciones fueron rechazadas por la Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) y por el Directorio del Partido Nacional (PN) por “apología de hechos pasados”. Además, ayer por la noche la departamental nacionalista de Florida discutía qué medidas tomar, dado que el coronel es edil suplente de la Junta Departamental local.

Pero el tema llegó incluso al Consejo de Ministros de ayer, cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió, a través del Ministerio de Defensa Nacional, aplicarle al militar retirado sanciones administrativas “rigurosas”.

El titular de la cartera, Jorge Menéndez, anunció la medida y sostuvo que la decisión obedeció al entendido de que las expresiones “pusieron en tela de juicio resoluciones tomadas por otro poder del Estado, que afectan la institucionalidad democrática del país”. También afirmó que el ministerio está “firme en mantener esta condición democrática que tanto le costó a Uruguay reconquistar”.

Horas más tarde, el sitio web de Presidencia anunciaba que Menéndez “procedió personalmente a comunicarle las medidas sancionatorias aplicadas”, que “tienen carácter automático”. Sin embargo, estas medidas no fueron explicitadas. La sanción que se manejaba desde filas castrenses y nacionalistas consistía en el arresto en una unidad de castigo, que sería de no menos de diez días, según publicó ayer el blog Correspondiendo, basándose en fuentes militares.

Hartmann fue entrevistado por el periódico floridense El Heraldo y declaró: “Tuvo demasiada repercusión una cosa que no era mi sentir ni mi intención ni mi espíritu. No reivindico ninguna dictadura”. Según dijo, usó la expresión “comenzamos a volver” porque “abría el reencuentro con sus camaradas militares”.