El coronel retirado Ruben Hartmann, quien fue sancionado ayer por el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez por sus dichos sobre el pasado reciente, renunció a la dirección departamental del Partido Nacional de Florida, de la cual era su vicepresidente.

La renuncia se produjo ayer de noche y fue aceptada por el presidente de la departamental, el intendente Carlos Enciso, informó Radio Uruguay. Enciso no se privó de opinar sobre lo sucedido, y dijo a Florida Diario que “Harmann tal vez no midió que desde el momento que se está formalmente en una colectividad política se es miembro de un cuerpo las 24 horas”. Hartmann también es edil suplente en ese departamento y resta ver cuál será su futuro en la legislatura local.

El intendente no se mostró molesto con la frase “por ahora empezamos a volver”, que realizó Hartmann para finalizar el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas. “Él interpreta el volveremos no como una instancia de volveremos las Fuerzas Armadas al gobierno, sino que volveremos al lugar en función de un dicho de un destacado periodista de Radio Rural, que termina así sus alocuciones. Y él hace referencia a eso, a que volverán a un sexto encuentro de retirados”. Lo que sí le molestó al intendente es que el “saludo” a presos que violaron los derechos humanos. “Es totalmente injustificable ese saludo en genérico, por más que se quiera explicar por algún otro lado, para nosotros está claro que es censurable”. Durante su discurso, Hartmann había enviado “saludos” a los “camaradas retirados” que, “por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad”.