La Comisión Permanente de Asuntos Internos, Legales y Económico-Financieros de la Junta Departamental de Canelones dio ayer el visto bueno a la sanción propuesta por la Intendencia de Canelones (IC) para aplicar multas millonarias a dos productores. El tema pasó “de manera grave y urgente” al Plenario Departamental, que lo tratará el viernes, confirmó a la diaria Maximiliano Rivero, edil del Frente Amplio (FA) integrante de la comisión. La noticia de que la comisión trataría el tema la dio ayer de mañana Radio Uruguay.

Rivero detalló en diálogo con la diaria que se propone multar con 10.000 Unidades Reajustables (UR) -alrededor de 320.000 dólares- a una productora de Laguna del Cisne por haber fumigado un área catalogada de “rural natural”; la mujer fumigó utilizando un mosquito, un vecino hizo la denuncia y los inspectores de la comuna constataron la infracción.

El productor a quien va dirigida la otra multa es Máximo Castilla, por haber vuelto a fumigar en Paso Picón; la sanción propuesta por la comuna es de 15.000 UR (cerca de 485.000 dólares). Al igual que en el caso de Laguna del Cisne, los vecinos denunciaron que el productor estaba fumigando a menos de 300 metros de distancia de sus hogares; los inspectores de la IC constataron la infracción e hicieron el registro fotográfico, confirmó Rivero.

El caso de Castilla -médico, además de productor rural- ha sonado mucho en los últimos años debido a las denuncias de los vecinos. Pero, además, Castilla fue destinatario de tres de las cinco multas millonarias que aprobó la Junta Departamental de Canelones a mediados de agosto. En ese momento, la comuna sancionó al médico y productor con dos multas de 10.000 UR por “fumigación en el área de exclusión de actividades que generen perjuicio a la salud de los pobladores o al ambiente de 300 metros en torno al perímetro rural con asentamientos humanos Paso Espinosa-Paso Picón”, y con otra de 15.000 UR por la reiteración de la fumigación en la misma área. De aprobarse, esta será la cuarta multa para Castilla.

En comisión, la aprobación obtuvo seis votos de los ediles del FA; votó en contra el curul del Partido Colorado (los dos del Partido Nacional llegaron a la comisión luego de la votación). Para aprobarse en el Plenario necesita mayoría especial (21 votos). Las multas anteriores a Castilla habían reunido los 19 votos del FA y tres del PN. “Creemos que los votos van a estar y que van a ser los mismos que la vez pasada”, estimó Rivero. En cuanto a la posibilidad de cobrar aquellas multas, señaló que están corriendo los plazos para que los afectados interpongan recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.