El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, y el subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Jorge Vázquez, concurrieron ayer a la Comisión de Defensa del Senado para brindar la visión de cada una de las carteras sobre la posibilidad de que el MI pueda importar municiones y armas por su cuenta. El tema había sido incluido en el inciso correspondiente al MI de la Rendición de Cuentas, pero el Senado prefirió tratarlo aparte por su complejidad. “Se trata del proyecto que intenta permitirle al MI importar determinado tipo de munición, porque para poder importar municiones y armas hay que hacerlo por medio del MDN. En este caso se trata de una munición necesaria para el cumplimiento de los objetivos del MI y pretendemos que pueda importarla sin la autorización del MDN”, explicó a la diaria el senador del Frente Amplio Ruben Martínez Huelmo. El legislador agregó que la comisión está estudiando el tema y tiene que “lograr una buena redacción”; “es una norma que está referida a un decreto-ley del año 1943” y “por lo tanto necesitábamos la opinión de los dos ministerios” para que “explicaran y se expidieran sobre aspectos muy técnicos en lo que se refiere a las municiones”. Aprovechando la ocasión, el senador nacionalista Javier García exigió a Menéndez que el MDN contrate una auditoría internacional para investigar los accidentes ocurridos recientemente en la Fuerza Aérea. Sin embargo, el ministro argumentó en contra de esta propuesta. Según Martínez Huelmo, una auditoría internacional “no se da, porque es la propia mecánica de la Fuerza Aérea la que busca llegar a las causas de cualquier accidente”; “siempre ha sido así y eso no fue desmentido por el senador García”.

Menéndez explicó más tarde en rueda de prensa que “es perder soberanía pensar que organismos internacionales vengan a investigar a nuestra propia Fuerza Aérea, donde no se buscan responsables sino que se buscan causas”. “Lo que tiene que ver con responsabilidades, desde el punto de vista individual y otras, se encuentra en las denuncias que se han realizado en la propia órbita de la Justicia ordinaria y también en la justicia militar”, agregó el titular del MDN.

Consultado sobre si el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, había sido observado por decir que la incertidumbre laboral podría haber contribuido a un error de los pilotos, en relación a los posibles cambios en el sistema de retiro de los militares, Menéndez expresó: “Existió algún tipo de apreciaciones que desde el punto de vista del ministro dieron mérito a que se realizara una observación por oportunidad y por forma de realizarse”. Sin embargo, enseguida le dio un espaldarazo a Zanelli: “Pero esto nada tiene que ver con los procedimientos que se han llevado adelante o con la forma en que el comandante ha actuado. Tiene el total respaldo del MDN”.