El Ministerio de Transporte y Obras Públicas le notificó el viernes a la empresa de transporte de Colonia Sol Antigua que debe cumplir con la Ley 14.254, cuyo artículo 1º obliga a las empresas de transporte a trasladar gratuitamente a los escolares a los centros de enseñanza. Esta empresa se ha venido valiendo de los artículos 4º y 5º de la ordenanza municipal para exigir el cobro del boleto a los escolares, lo que ha tenido repercusiones tanto en el ámbito político como en la sociedad civil en Colonia, llegando incluso hasta el Palacio Legislativo.

Según publicó el portal de Presidencia, el propio ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, le informó de la notificación al intendente de Colonia, Carlos Moreira. Ahora, la empresa tendrá diez días para responder a la notificación. Según el secretario de Estado, “no es un problema departamental; las empresas tienen que cumplir con las disposiciones nacionales, que no pueden ser reglamentadas por vía departamental”.

Desde una misma perspectiva, el tema había sido abordado en la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes el martes 18, cuando compareció la comisión de vecinos del barrio El General, de Colonia del Sacremento. También había comparecido en esa oportunidad el presidente de la Junta Departamental de Colonia, Mario Colman, quien interpretaba que el asunto era competencia del cuerpo legislativo local, lo que causó un cruce de opiniones con el diputado frenteamplista Sebastián Sabini. “Uruguay es un Estado unitario y la ley es una sola”, sostuvo el legislador, para luego preguntar: “¿Por qué, si las empresas en todo el país transportan a los escolares, en Colonia no pueden hacerlo?”.

El jueves, vecinos, militantes sindicales, estudiantiles y de organizaciones sociales participaron en una “gran marcha” en reclamo del boleto gratuito para los escolares y la construcción de una escuela en El General. Según informó La República, horas antes de esta convocatoria, Moreira llamó a una conferencia de prensa en la que reconoció que además de cobrarles boleto a los escolares del barrio El General, las empresas transportistas exigen que paguen pasaje también los niños que van a la escuela en Juan Lacaze.

En el diálogo con la prensa el jerarca aseguró que había hablado con las empresas de transporte y les había solicitado que no se les siguiera cobrando boleto a los escolares.