El ex presidente José Mujica dijo que está en contra de la cuota de género porque “denigra a la mujer” y que en cambio, a esta “no hay que regalarle nada”.

Durante la presentación en México del libro “Una oveja negra al poder”, de Ernesto Tulbobitz y Andrés Danza, Mujica dijo que las sociedades de la región “son bastante machistas” y “están altamente cediendo, pero van a ceder por imposición, no por convicción”. Esa imposición, dijo, “es que las mujeres tienden a terminar las carreras profesionales en las que se embarcan y los hombres por mayoría van quedando por el camino; más claro, los hombres son más retardantes para terminar la carrera y el mundo profesional va quedando en muchísimas profesiones a cargo de las mujeres”. Esto, sostuvo, es un proceso “bastante inevitable”. Las declaraciones fueron recogidas por el periódico mexicano El Universal.

Mujica también aseguró que en Uruguay el Poder Judicial “en pocos años va a ser totalmente femenino y cuestiones por el estilo”. “Entonces, yo no soy partidario de regalarle nada a la mujer, porque eso la denigra”. Según el ex mandatario, “en algunos países [como en México] hacen como un reparto por cuota, pero eso lleva a que como no lo pueden llenar ponen cualquier cosa y cualquier cosa no prestigia a la mujer, la mujer que asuma un cargo tiene que ser brillante, porque es la manera de defender el género ante los ojos públicos, no se trata de ganar por imponer, se trata de ganar por convencer”.