Anoche comenzó la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo (Monfic), que se va a desarrollar básicamente en las salas del Movie de Montevideo Shopping hasta el miércoles 26. Van a ser 40 películas, y varias de ellas tienen estreno regular en Uruguay previsto para los próximos meses, pero en la mayoría de los casos quizá sea la única oportunidad de verlas en el país. La cadena Movie está asociada sobre todo con el cine más masivo, aunque, por supuesto, la variedad de la programación de sus múltiples salas cubre un abanico mucho más amplio que el de los blockbusters pochocleros para adolescentes. Con este festival rinde tributo al encare más maduro del cine, teniendo en cuenta valores artísticos o formativos y prestigio, al tiempo que enfatiza propuestas de entretenimiento amparadas en criterios cinéfilos.

Hay películas para una amplia variedad de gustos, o que pueden apelar a la fe que cada uno deposite en los asuntos tratados, los actores, los directores, la procedencia o la premiación en festivales (la balcánica Zvizdan ganó el premio Un Certain Regard en Cannes, la italiana Las maravillas fue el Gran Premio en el mismo festival, la también italiana Fuocammare se llevó el Oso de Oro en Berlín, la colombiana La ciénaga, entre el mar y la tierra conquistó los premios de público y del jurado en Sundance, la chilena El viento sabe que vuelvo a casa fue premiada en Rotterdam).

Hay ficción y documental. Hay películas llevadas por estrellas hollywoodenses (Ethan Hawke, Julianne Moore, Don Cheadle, Viggo Mortensen, Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Ewan McGregor), por superestrellas francesas (Juliette Binoche, Isabelle Huppert) o por actores muy conocidos del cine argentino (Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna). Hay obras de directores emergentes, de directores consagrados e incluso de un par de veteranos ya con la dimensión de “históricos” (Paul Verhoeven y Marco Bellocchio), junto a óperas primas que llamaron la atención en distintos ámbitos. Aunque el país representado con la mayor cantidad de títulos es Estados Unidos, en el conjunto hay un neto predominio de cine europeo (España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Suiza y una coproducción de países de la ex Yugoslavia) y latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). Pese a que el ciclo principal se llama “Brújula, los 4 puntos cardinales”, el Monfic está acotado a Occidente (no hay cine de Asia -y es una gran pena, porque en ese continente se viene haciendo mucho de lo más pujante en el cine de la actualidad- ni de África), y las películas iberoamericanas están programadas en un ciclo aparte. Hay también un ciclo de películas de terror, y otro, titulado “Camina”, de documentales sobre asuntos ecológicos (las proyecciones de este último son las únicas que tendrán lugar en el Movie del shopping Punta Carretas).

Elle, producción francesa dirigida por Verhoeven, con Isabelle Huppert, es tremenda película (cruel, incisiva, cuestionadora y controvertible, como casi todo lo del director holandés). El ciudadano ilustre es la esperada nueva realización de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn (directores de El hombre de al lado) y hace justicia a las expectativas. Hay una enésima versión de Heidi, que al parecer tuvo gran éxito de boletería en Europa. La última ola es un ejemplar de cine catástrofe noruego. La comedia francesa La bahía, cuya acción transcurre en 1910, es la nueva obra del conocido director Bruno Dumont. La estadounidense_ El matrimonio_ sigue la línea oscarizable de películas basadas en hechos reales y con un fondo éticamente constructivo (en este caso, lidia con las complicaciones de una pareja “interracial” en una época en la que ese tipo de lazos estaba ilegalizado en varios estados). El plan de Maggie es una comedia romántica dirigida por Rebecca Miller, con Ethan Hawke, Greta Gerwig y Julianne Moore: con esos créditos hay poco margen de error. Capitán Fantástico es un drama con Viggo Mortensen, basado en la curiosa premisa de un hippie radical en su ruptura con la sociedad capitalista, que decide educar a los hijos lejos de la civilización pero de pronto se ve en la necesidad de trasladarse a la gran ciudad, con los choques culturales y legales subsiguientes. Animales nocturnos es la segunda realización cinematográfica del modisto Tom Ford: como su anterior Sólo un hombre, y a juzgar por la sinopsis, se promete un festival de ropas elegantes, exquisito tratamiento visual y espíritu arty.

Miles Ahead es irresistible para los melómanos (una biopic de Miles Davis dirigida y protagonizada por Don Cheadle, con dirección musical de Herbie Hancock), aunque debe ser muy difícil hacerle justicia a un genio y mito de tal magnitud. La programación incluye dos documentales sobre dos figuras musicales uruguayas muy distintas entre sí: Libres en el sonido aborda la trayectoria de la compositora de música erudita contemporánea Graciela Paraskevaídis (nacida en Argentina), y De la Aduana a Nashville acompaña a Jorge Nasser. El ciclo incluye otros documentales sobre artistas: Detrás de los anteojos blancos, sobre la cineasta italiana Lina Wertmüller; y Mapplethorpe, sobre ese fotógrafo neoyorquino.

En fin, lo que se estará exhibiendo en estas salas durante los próximos siete días es, sin duda, algo mucho más concentrado en interés, y mucho más amplio en términos de variedad estilística y de procedencias, que el promedio anual de la cartelera de estrenos montevideana. Se pueden descargar el catálogo -con datos básicos y sinopsis de cada película- y la programación -con fechas y horarios de exhibición- en el sitio oficial del festival.