La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” del país. La oposición logró alcanzar los votos necesarios, ya que cuenta con mayoría parlamentaria.

El presidente deberá comparecer ante la cámara el 1º de noviembre. La Constitución del país no incluye la posibilidad de un juicio político que desemboque en la destitución, pero sí contempla la investigación de situaciones como la que contempla la oposición, que alega que Maduro abandonó el cargo presidencial por la vía de los hechos. Sólo el Poder Judicial venezolano tiene la potestad de remover al mandatario, en caso de que encuentre responsabilidades penales.

Julio Borges, jefe de la bancada opositora en la AN, dijo a la agencia de noticias Efe que se espera que el presidente “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y que, “con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se someta a la Constitución y al Parlamento”.