El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, planteó ayer en la Cámara de Senadores la necesidad de conformar una investigadora parlamentaria para analizar el espionaje militar en democracia, revelado por la información del archivo del coronel retirado Elmar Castiglioni publicada por el semanario Brecha. “Dije que es imprescindible que el Parlamento investigue lo que ocurrió, que es de una gravedad institucional evidente, porque hubo espionaje militar en democracia a organizaciones políticas, sociales y a sindicatos”, dijo Mieres a la diaria.

El legislador del PI afirmó que hay muchas preguntas por responder, por ejemplo, con qué recursos se pagaba a los espías, quiénes sabían y quiénes toleraron que el espionaje se llevara adelante, por qué se esperó a la muerte de Castiglioni para incautar el archivo y por qué desaparecieron de Presidencia de la República 15 CD con material de un archivo incautado anteriormente. “Hay que determinar qué pasó y quiénes fueron los responsables”, sostuvo Mieres.

La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió la semana pasada conformar una comisión preinvestigadora para analizar el tema. Mieres dijo que esperará “un par de días” a que el FA presente formalmente la solicitud de conformación, y que si no lo hace, él la presentará, porque “no puede ser que el Parlamento se calle” en torno a este tema. Remarcó que las actividades de espionaje militar en democracia son “absolutamente ilegales e inconstitucionales”. Agregó que no puede esgrimirse que el tema está en la órbita de la Justicia para no investigar, ya que la Justicia investiga una causa de la dictadura -el asesinato de Fernando Miranda- y el archivo contiene información de actividades ilegales en democracia.

Ayer se reunió el grupo de trabajo de la bancada del FA designado para tratar este tema.