La comisión preinvestigadora conformada en la Cámara de Diputados para analizar las irregularidades en los negocios entre Uruguay y Venezuela durante el gobierno de José Mujica decidió desestimar la conformación de una comisión investigadora en esta cámara.

La propuesta fue adoptada por mayoría, con los votos de dos diputados frenteamplistas: José Querejeta y Óscar Groba. En tanto, el nacionalista Rodrigo Goñi votó a favor de la investigadora. Según declaraciones de Groba recogidas por Radio Uruguay, las denuncias de Jaime Trobo se basan en recortes de prensa y opiniones personales.

Esta decisión, sin embargo, no implicará necesariamente que no se conforme el cuerpo. La decisión final se tomará el lunes en la Cámara de Diputados. La oposición tiene los votos de blancos, colorados e independientes e incluso del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, pero no del representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, por lo que necesita un voto más para poder aprobar la conformación de la comisión.

Trobo denuncia que la empresa que se utilizó para intermediar los negocios entre Uruguay y Venezuela estaba conformada por dos ex tupamaros que cobraban una comisión de 2% por cada negocio concretado. Esta empresa, asegura, aportó luego fondos por cerca de 20.000 dólares a la campaña electoral del Espacio 609.