La presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), Graciela Barrera de Novo, dijo que el endurecimiento de penas no contribuye a bajar la delincuencia en el país.

En declaraciones a El Espectador, Barrera de Novo, explicó que lo el país necesita hacer es “trabajar realmente” y “bajar la impunidad al mínimo posible”. Sostuvo que está de acuerdo con eliminar las libertades anticipadas de los reincidentes, pero dijo que lo importante es generar una “reeducación de las personas que cometen delitos”: “con que tengan que cumplir las penas y en los establecimientos se realice la reeducación, haciendo cumplir lo que está establecido la ley, se puede mejorar la situación, sin aumentar las penas”.

Según sostuvo, hay que “hacerles ver a los delincuentes el daño que hacen”. De esta forma, “si tienen una buena reeducación y rehabilitación, si les demostramos que hay otra vida, hay una cantidad de jovencitos que están delinquiendo que se pueden revertir”. Esto, indicó, “no se puede hacer de un día para otro”. Además, argumentó que es importante que cuando los reclusos recuperen la libertad “tengan las herramientas y el lugar en la sociedad para que se puedan reinsertar”.