La empresa Riogas, que viene llevando adelante un conflicto con su sindicato desde hace más de un mes, acusó al gobierno de “lesionar la seguridad del consumidor” con sus medidas.

En un comunicado que la empresa hizo público, asegura que el gobierno “lejos de adoptar una solución definitiva”, en cambio “se ha limitado a dictar medidas transitorias de apertura del clearing de envases, que no solo no logran mejorar la situación de desabastecimiento, sino que además lesionan gravemente la seguridad del consumidor”. Esta decisión del gobierno, se asegura, va contra un decreto firmado por el propio presidente Tabaré Vázquez durante su primera presidencia, aunque “ahora se desconoce”.

“De esa forma se buscaba garantizar la seguridad del usuario, que en caso de siniestro podría saber con certeza quién era el responsable del mismo”, dice Riogas sobre el decreto de Vázquez que le daba un color diferente a las garrafas de cada empresa. “La apertura del clearing implica que cualquiera puede llenar cualquier envase, cortando la trazabilidad de seguridad, en perjuicio de la empresa y de los consumidores”. Esta medida, se asegura, sumada a la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua del 20 de setiembre, que habilitó a las demás empresas a rellenar las garrafas azules (de Riogas), “lejos de destrabar la situación, compromete aún más la responsabilidad estatal por su actuar contradictorio” en el conflicto.