El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer por la noche que volverá a prorrogar el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 31 de diciembre.

Se trata de la segunda vez que el mandatario amplía la fecha luego de la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz que había logardo con esta guerrilla. “Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, dijo, según consignó el diario español El País.

En su discurso, Santos otorgó el mérito de la prórroga a los colectivos de jóvenes que lideraron marchas ciudadanas para exigir la paz en Colombia. “Me exigieron poner límites perentorios. Me dijeron que no puede haber borrón y cuenta nueva. Que se requieren propuestas concretas y realistas. Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes”, sostuvo. “Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión”.