The Rolling Stones anunciaron ayer que lanzarán el 2 de diciembre un nuevo disco, titulado Blue and Lonesome, el vigésimoquinto de sus trabajos en estudio y el primero de ellos desde A Bigger Bang (2005). Las 12 canciones que contendrá serán versiones de viejos blues (grabados originalmente entre 1955 y 1971), y en dos de ellas participa el guitarrista Eric Clapton. Hace décadas que los Stones manejaban públicamente la idea de hacer un álbum con esas características, y finalmente se sacaron el gusto.

El disco, que será editado por el sello Polydor, fue grabado, con todos los músicos juntos y sin agregados ulteriores, en diciembre del año pasado en Londres (o sea antes de que estuvieran en Montevideo), y producido por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, bajo su habitual seudónimo The Glimmer Twins, junto al experimentado -pero no tanto como ellos- Don Was. Según se informó, la colaboración con Clapton se dio a partir del motivo más simple que se pueda imaginar: estaba grabando ahí cerquita su reciente trabajo I Still Do.

Ya se dio a conocer la lista de temas, que reproducimos indicando en cada caso al intérprete de la grabación original: “Just Your Fool” (Little Walter), “Commit a Crime” (Howlin’ Wolf), “Blue and Lonesome” (Little Walter), “All of Your Love” (Magic Sam), “I Gotta Go” (Little Walter), “Everybody Knows About My Good Thing” (Little Johnny Taylor), “Ride ’Em on Down” (Eddie Taylor), “Hate To See You Go” (Little Walter), “Hoo Doo Blues” (Lightnin’Slim), “Little Rain” (Jimmy Reed), “Just Like I Treat You” (Howlin’ Wolf) y “I Can’t Quit You Baby” (Otis Rush).

El anuncio se produjo pocos días antes de la participación de la banda en el megafestival estadounidense Desert Trip, que se realizará en California con tres fechas dobles de artistas añosos: en la primera estarán los Stones y Bob Dylan; en la segunda, Paul McCartney y Neil Young; y en la última, Roger Waters y The Who.