Con la mirada a largo plazo en avanzar de forma firme hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) y con el objetivo claro de convertirse en un socio estratégico de China, el presidente Tabaré Vázquez arribará hoy de noche al país asiático, en lo que hasta ahora es por lejos su gira más larga, acompañado por la delegación más numerosa que haya tenido.

Además de Vázquez, viajan el canciller Rodolfo Nin Novoa, los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, cuyo departamento podría beneficiarse de inversiones en proyectos pesqueros. La delegación también incluye a un extenso grupo de empresarios y a los dirigentes del PIT-CNT Jorge Bermúdez y Milton Castellano, este último director del Instituto Cuesta Duarte.

La delegación partió ayer al mediodía y volverá a Montevideo el viernes 21. Las actividades oficiales comenzarán mañana, cuando Astori sea recibido por su par chino Lou Jiwei. Por su parte, Vázquez se entrevistará con Alejandro Bulgheroni, uno de los empresarios más ricos de Argentina, quien posee varias propiedades y empresas agropecuarias en Uruguay, entre ellas la firma industrial Agroland. Este año Bulgheroni inauguró una bodega en su establecimiento en Pueblo Garzón, donde produce el aceite de oliva extravirgen Colinas de Garzón.

A partir de entonces la agenda se vuelve más intensa. Al día siguiente, Cosse se reunirá con el ministro de Tierra y Recursos de China, Jiang Daming, y con el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Liu Lihua; Astori, con el titular del Ministerio de Comercio de ese país, Chen Deming. Además, como ya se ha convertido en una costumbre en sus viajes, Vázquez hablará sobre el tabaco en una conferencia en la Universidad Tsinghua. Luego, el presidente se entrevistará con Zhang Qingwei, el gobernador de la provincia de Hebei, que rodea completamente las ciudades de Pekín y Tianjin.

El viernes, Vázquez participará junto con el resto de las autoridades de los países que participen en la X Cumbre China-Lac (Latinoamérica y Caribe) en un encuentro con el vice primer ministro chino, Wang Yang. Esta cumbre de alto nivel tiene como objetivo expandir los vínculos entre Asia y Latinoamérica, y en ese marco China ya ha ofertado billones de dólares en inversiones de infraestructura en el continente.

Luego de las intervenciones del mandatario y de una visita al stand de Uruguay XXI, Vázquez se entrevistará con el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei, y luego participará en la inauguración de un campeonato cuadrangular de fútbol playa entre Uruguay y China, que contará con la participación del ex jugador de la selección uruguaya y de Nacional Álvaro Chino Recoba en la escuadra nacional. Para finalizar la jornada, se realizará el traspaso de la sede de la Cumbre China-Lac a Uruguay; la próxima edición se realizará el año que viene en Punta del Este.

Los siguientes días serán claves. El sábado se abrirá una ronda de negocios entre empresarios uruguayos e inversores de la provincia de Guangdong. El martes 18, ya en Beijing, vendrá lo más importante: Vázquez se entrevistará con el presidente chino, Xi Jinping. Al día siguiente, el mandatario hará lo mismo con el primer ministro de ese país, Li Kequian, y posteriormente con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang.

Posibilidades reales

Consultado por la diaria, Aguerre dijo que en caso de que se concretara un TLC con China, los mayores beneficiados serían los bienes agroindustriales. En esa área, sostuvo, es preciso evaluar “complejidad, riesgos y peajes a pagar para mejorar el acceso”. El jerarca incluso permanecerá en el país asiático luego de la misión, para negociar “temas vinculados a la autoridad sanitaria, inocuidad y recursos hídricos”, entre otros, y “protocolos fitosanitarios de acceso para firmar en arándanos y cítricos”.

El de los lácteos sería otro sector que podría beneficiarse, ya que en China hay “falta de lácteos confiables”, dijo la semana pasada Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, a En perspectiva. “Los chinos van a Hong Kong, que les queda muy cerca, pero los restringen a llevar dos litros de leche por persona, porque se les acaba la leche, ya que hay mucha demanda. Nueva Zelanda lo está explotando muy bien. ¿Por qué no podemos nosotros explotar eso también?”. También se interpreta que un acuerdo comercial con China podría beneficiar a la industria del software local.

Además, se estima que un tercio del plan de inversiones que el gobierno de Vázquez planea llevar adelante en infraestructura sea financiado mediante fondos privados, y una de las aspiraciones del gobierno es conseguir esa financiación en China, país que hasta ahora no ha invertido demasiado en el país.