El presidente Tabaré Vázquez y la comitiva oficial continúan la gira por China. Ayer el mandatario estuvo en la provincia china de Guangdong, en el sudeste del país, donde está Hong Kong. Según informó el sitio de Presidencia, Vázquez se reunió allí con el secretario general del Partido Comunista de la provincia, Hu Chunhua, y con el gobernador Zhu Xiaodan. Les expresó el interés del gobierno uruguayo en que el país forme parte de la ruta marítima de la seda del siglo XXI, un proyecto de China para estrechar vínculos comerciales y culturales con América Latina atravesando el Pacífico.

Vázquez dijo además que promoverá que se instale un consulado de Guangzhou, un cantón de la provincia de Guangdong, en Montevideo. El secretario general del Partido Comunista expresó el interés de China en aprender del fútbol uruguayo, y el presidente dijo que liberará visas para estudiantes chinos que quieran instalarse en Uruguay para aprender ese deporte.

Por otra parte, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, firmó con las autoridades de la provincia de Guangdong una carta de intención para estrechar la cooperación y promover la llegada de inversiones al departamento de Rocha.

Hoy Vázquez inaugurará una ronda empresarial con el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Guangdong, Chen Qiuya. Mañana regresará a Beijing, donde se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, y firmará acuerdos bilaterales. El miércoles participará en una ronda empresarial en Beijing y se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de ese país, Zhang Dejiang. La delegación retornará a Montevideo el viernes.