El presidente Tabaré Vázquez expuso hoy en China acerca de la campaña contra el tabaquismo que viene llevando adelante en Uruguay y que inició durante su primer mandato en 2005.

Durante una conferencia en la Universidad Tsinghua, en Pekín, Vázquez dijo que la lucha contra el tabaco “no requiere enormes inversiones ni enormes esfuerzos, más que actuar en el terreno de la educación para promover la salud como un derecho fundamental”, sostuvo, según consignó Efe. El mandatario también destacó que es importante invertir en la prevención del tabaquismo desde la niñez y la adolescencia. Además, dijo que “no hay que perseguir y castigar al que fuma”, sino “ayudarlo” a que deje la adicción.

El tabaquismo, señaló, no sólo provoca un “daño sanitario”, sino también un “severo costo económico”, tanto directo como indirecto. Según añadió, en Uruguay el gasto económico derivado directa e indirectamente del tabaco triplica lo recaudado por los impuestos a la venta de cigarrillos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en China hay 300 millones de fumadores y un millón de personas mueren al año por enfermedades vinculadas a esta adicción.