El presidente Tabaré Vázquez será recibido hoy, 15 minutos después del mediodía, por su par de Argentina, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos, en Buenos Aires. Luego, sobre las 13.00, Macri ofrecerá un almuerzo en honor a Vázquez y posteriormente ambos brindarán una conferencia de prensa, acompañados de sus respectivas comitivas. En paralelo al encuentro de los dos jefes de Estado se reunirán también los gabinetes ministeriales de ambos países. El viernes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia sobre algunos de los temas que formarán parte de las conversaciones con el gobierno del vecino país. “Vamos a repasar cómo marcha la situación de la hidrovía, que, por cierto, es importante y se han producido avances que esperamos que puedan confirmarse con el ministro de Transporte argentino”, afirmó.

El jerarca dijo que va “con mucha expectativa” con respecto “a la dimensión de convoyes y a la reglamentación de la hidrovía, que se ha estado trabajando mucho en estos últimos tiempos, y que incluso ha habido alguna prueba que ha sido exitosa”, pero no quiso dar más detalles, para que su par argentino pueda dar hoy la primicia.

También dijo que “se está trabajando mucho” en el “dragado de recuperación” del canal Martín García. Agregó que hay algunas “jugadas adelantadas” para el llamado definitivo de mantenimiento “una vez que se alcance la recuperación”. En cuanto a la intención de construir un puente, anunciada por el gobierno argentino, Rossi dijo que se va a “profundizar en sus características”. “Es una opción interesante y posible. Pero implica definir de dónde a dónde, y si ellos están manejando las mismas opciones que nosotros, para después estudiar técnicamente dónde conviene”, explicó el ministro, para quien el puente debe ser de Punta Chaparro (departamento de Soriano) a Zárate, por Brazo Largo. Rossi defendió la ubicación planteando que la obra “puede unir dos puntos que son los centros graneleros de Argentina y de Uruguay”, y dijo que permitiría una conexión “que acerque unos cuantos kilómetros a Buenos Aires con respecto a la zona sur del país, porque lo acercaría unos cuantos kilómetros para el que viaje desde Colonia, pero también para el que viaje desde Montevideo o Punta del Este”. Consultado sobre el viejo proyecto del puente Colonia-Buenos Aires, Rossi opinó que “todos los puentes llevan a Buenos Aires y pueden salir de Colonia”, pero explicó que sobre esa iniciativa él dijo “hace 11 años” que “era un puente que estaba verde”: “No estaba suficientemente estudiado y no existían las inversiones dispuestas”. “Sigo creyendo que no han cambiado mucho las circunstancias”, manifestó.