El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) paró ayer de 9.00 a 13.00 por el fallecimiento de dos trabajadores la semana pasada. Almerino Javier Rollano, de 33 años, sufrió un accidente de tránsito el jueves 17 en el cruce de las rutas 26 y 7, mientras se trasladaba en un vehículo alquilado por la empresa Gofinal, comunicó el sindicato. Gofinal ya estaba en la mira; en 2014 un obrero de esa empresa había muerto aplastado por una columna, recordó en diálogo con la diaria Marcelo Díaz, secretario de Prensa y Propaganda del SUNCA.

El viernes 18 murió Fernando Nicolás Alvarel, de 30 años, tras recibir una descarga mientras manipulaba un martillo eléctrico; trabajaba de manera informal para la empresa Birazo, una obra de Solymar (Canelones). Díaz precisó que la empresa tiene varias obras y reprobó el trabajo informal y la falta de condiciones laborales adecuadas, que muchas veces son impulsadas por la organización sindical, ausentes en la informalidad.

En lo que va del año han muerto seis trabajadores de la construcción. La prevención es fundamental y a ella apunta la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, que castiga con prisión al empleador que no adopte los medios de seguridad laboral, poniendo en peligro la vida, la seguridad o la integridad física del trabajador. En el marco de esa ley es que el SUNCA denunció las condiciones laborales en la construcción del edificio Forum Puerto del Buceo, sobre la rambla, donde meses atrás cayó una linga de acero desde lo alto de una de las grúas en un patio de circulación de los trabajadores; no cayó encima de nadie, afortunadamente. Héctor Abad, secretario de Seguridad e Higiene del SUNCA, dijo a la diaria que los incumplimientos en esa obra “se han dado permanentemente” y que los trabajadores ya venían denunciando situaciones de peligro. La denuncia es “por posible delito de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial”, y hoy concurrirá la jueza penal Fanny Canessa a inspeccionar la obra. Asistirán también la fiscalía -que solicitó la inspección-, delegados de los trabajadores y de la empresa.