En adhesión a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo el PIT-CNT convocó a un paro parcial en el área metropolitana para hoy de 9.00 a 13.00, con movilización y acto. La concentración será en la Plaza de los Bomberos y de ahí se marchará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Libertad, donde habrá una oratoria en la que participará la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Pero la medida también es en reclamo por el estancamiento de la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas, en especial de Antel, que “se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial”, y en defensa del salario y por más desarrollo productivo y trabajo, según expresó la Mesa Representativa de la central de trabajadores en la convocatoria. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo detendrá sus actividades de 9.00 a 13.00, mientras que la Asociación de Maestros del Uruguay se adhiere al paro, pero no detendrá sus tareas. En el transporte, todos los sindicatos adhieren a la plataforma del paro, pero sólo detendrá sus actividades el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas.
“¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía contra el libre comercio y las transnacionales!” es la consigna de la Jornada Continental que se realiza hoy y que tiene previsto movilizaciones y actos en varios países de América Latina.
La ex presidenta de Brasil continuará su periplo en Montevideo en La Huella de Seregni de la sede del Frente Amplio (FA), donde será agasajada con un almuerzo por las autoridades de la fuerza política, representantes de las bases de Montevideo, Canelones y el interior, las Redes Frenteamplistas y el vicepresidente Raúl Sendic. A las 15.30 se reunirá con el presidente del FA, Javier Miranda, y ambos brindarán una conferencia de prensa a las 18.00. Posteriormente, Rousseff participará en el acto público Yo Defiendo la Democracia, Dilma en Uruguay, que comenzará a las 19.00 en la sede del FA.
Rousseff recibirá también hoy las llaves de Montevideo de manos del intendente Daniel Martínez. La bancada de ediles del Partido Nacional emitió ayer un comunicado en el que considera que “este reconocimiento siempre ha estado reservado a personalidades de indiscutida probidad, y que la ex mandataria fue removida de su cargo mediante el procedimiento constitucional del impeachment, por supuestos actos de corrupción”; que la visita de Rousseff “se enmarca” en el paro del PIT-CNT “por el estancamiento de las negociaciones de los Consejos de Salarios”, y que Martínez “se equivoca al otorgar dicha distinción, no en nombre de todos los montevideanos, sino en nombre de la fuerza política Frente Amplio”. La decisión del intendente “politiza la distinción más importante que tiene nuestra ciudad, en virtud de que la ex mandataria es un personaje controvertido, que no sólo divide a nuestros hermanos brasileros, sino que también a los montevideanos”.