La intendenta de Lavalleja, la nacionalista Adriana Peña, parece cada vez más afuera que adentro de Alianza Nacional, y algunas de sus declaraciones al programa Quién es quién, de Televisión Nacional de Uruguay, dan cuenta de este distanciamiento.

Peña ha tenido algunos acercamientos con otros intendentes, como Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Eber da Rosa (Tacuarembó). Sostuvo que junto con estos se encuentra en un “impasse de observación” de lo que pasa en el partido”.

Según Peña, el partido tiene dos líderes, [Luis] Lacalle Pou y [Jorge] Larrañaga. “Eso es así. Pero no sé si el Larrañaga de ahora es el mismo de hace cinco años, no he estado tan cerca de él. Larrañaga es Larrañaga. Apostaría hoy a que él va a ser candidato, pero el tiempo lo va a decir. Hoy no puedo decir si lo apoyaremos si es candidato, porque hay que ver sobre qué línea vamos a trabajar, hoy estamos orejeando”, afirmó.

En cambio, sostuvo que “para seguir a un líder yo tengo que estar convencida de que es la persona indicada, y en este momento no me convenzo”.

La intendenta también dijo que sería bueno acordar la fórmula con antelación a la elección interna, para evitar el desgaste de esta instancia. “Ahora hay instrumentos suficientes para saber cómo viene la mano, como las encuestas. Hay que ver cómo está en ese momento el Partido Nacional. Pero yo estoy de acuerdo con arreglar, porque el desgaste económico de la interna es brutal”, sostuvo. Finalmente, admitió que se tiene fe con la fórmula “Lacalle Pou-Peña” para derrotar al Frente Amplio.