"#9DG” fue el hashtag que se habilitó en las redes sociales para la participación ciudadana en el 9º Encuentro de Gobierno Digital que se llevó a cabo el lunes en la Intendencia de Montevideo y en el que distintos representantes del gobierno intercambiaron ideas sobre las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y sus aportes en materia de eficiencia, confiabilidad e integración. El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, conversó con la diaria acerca de las próximas acciones de la institución.

Según Clastornik, lo que se ha construido hasta ahora desde la AGESIC “es mucho, e imposible de resumir en unos minutos”. Brevemente, destacó la plataforma que permite el intercambio de datos dentro del gobierno para ahorrarles trámites a ciudadanos e instituciones públicas “y, por ende, tiempo y dinero”, y que al día de hoy cuenta con 100.000 interacciones diarias. “Son cientos de miles de certificados que estamos evitándole conseguir o validar a la gente, y es sólo un ejemplo de lo que se está construyendo”, afirmó.

En cuanto a los trámites, la AGESIC se propuso llegar a 2020 con la habilitación de 100% de los estatales para realizar en línea. A más corto plazo, se espera que para fin de año todos puedan, al menos, iniciarse de esa manera. “También en este sentido, tenemos la idea de que las personas tengan toda la información que necesitan para hacerlo, disponible en la web”, agregó.

Otra prioridad tiene que ver con la digitalización de las historias clínicas, de tal manera que cualquier servicio de salud pueda acceder a ellas desde cualquier lugar del país. El proyecto va a repercutir, según Clastornik, en “una equidad en la gestión de la salud”, así como en la eliminación de “desplazamientos innecesarios de las personas, en la medida en que puede haber un mayor y mejor envío de la información”.

También destacó como prioritario un proyecto de infraestructura de datos espaciales en el que se está trabajando, para actualizar las imágenes de cartografía nacional de manera de “realizar políticas públicas basadas en la información actual del territorio”.

En otro orden, se avanza en distintos proyectos de cambios en los sistemas administrativos del Estado para “optimizar el uso de los recursos”, ya que “al tenerlos informatizados, la gestión queda más expuesta y esto permite la toma de decisiones en términos de ahorros o de mejora de calidad”. Para Clastornik, “un ejemplo muy claro de esto es la transparencia que brindó el portal de ingreso de funcionarios públicos al Estado”, alojado digitalmente como Uruguay Concursa.

Consultado por la paridad del avance a nivel geográfico, el director ejecutivo de AGESIC consideró que los adelantos de orden ministerial se aplican a nivel nacional, pero en cuanto a las intendencias, reconoció que “obviamente no es lo mismo la de Montevideo que otras del interior”. Aun así, rescató, a modo de ejemplo, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares: “un proyecto enorme en lo que ha sido cambiar la forma en que recaudan y tributan las intendencias”, y sostuvo que “el rol de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] es tratar de ayudar y fortalecer a muchas de las intendencias, y nosotros, en la medida en que se nos plantea hacer algo que sirva para todos, colaboramos”.