Además de las elecciones presidenciales, ayer se votaron 154 plebiscitos en las elecciones en Estados Unidos.

La de la legalización de la marihuana fue la iniciativa que tuvo más éxito. Los estados de California, Nevada y Massachusetts aprobaron el uso recreativo del cannabis, mientras que en Florida, Arkansas y Dakota del Norte se aprobó su uso medicinal, informa The New York Times.

En California se aprobaron tres restricciones en el uso de armas. Por un lado, se prohibió la tenencia de cargadores con alta capacidad de municiones y se aprobó la exigencia de permisos para comprar balas. Además, las autoridades tendrán la potestad de confiscarle las armas a quienes las compraron legalmente pero que no tienen permisos de tenencia. En Washington se aprobó una medida que permite a los jueces retirar armas a los ciudadanos que son considerados “una amenaza”. En Nevada se votó a favor de la revisión de antecedentes para todas las transacciones que involucren armas.

En Arizona, Colorado y Maine se votó el salario mínimo de 12 dólares por hora, que se aplicaría en 2020. En Washington, la medida asciende a 13,50 dólares.

En Nebraska se reinstaló la pena de muerte, que se había eliminado el año pasado. Oklahoma, por su parte, aprobó una medida que fortalece la pena capital ante futuros intentos de derogarla. Por último, en Colorado se aprobó la eutanasia para enfermos terminales.