La carta que el comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, envió el martes a la diaria, pidiendo al director de este medio que presente públicamente o ante un juzgado penal las pruebas de una nota de la sección de humor, generó reacciones a nivel político y social, e incluso en el propio gobierno. Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) aseguraron a la diaria que el titular de esa cartera, Jorge Menéndez, no avaló la acción de Alonso. La máxima autoridad militar de la Armada tampoco contó con el permiso del presidente Tabaré Vázquez para enviar la carta de intimación, según explicaron fuentes de Presidencia. Alonso fue edecán de Vázquez durante su primera presidencia. Actualmente tanto el mandatario como Menéndez evalúan qué acciones tomar ante esta situación.

El que ya se expresó fue el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien entiende que “la primera reacción para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión tiene que ser del propio Estado”, por lo que “es de esperar que con la tradición del país en esta materia se adopten las medidas administrativas y eventualmente judiciales pertinentes, para de algún modo señalar cuáles son los estándares constitucionales e internacionales a los que está obligado el Estado”.

Lanza también recordó que tanto el artículo 29 de la Constitución uruguaya como el 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantizan que “los funcionarios públicos están expuestos a una crítica amplia, dura, tanto si se trata de dirigentes políticos, funcionarios de confianza o militares”, lo que, sostuvo, obviamente incluye el humor. “El artículo hace referencia a situaciones históricas y recientes que el propio periodismo en su momento reveló, y puso de manifiesto situaciones irregulares en la propia Armada que fueron ratificadas en algunos casos incluso por la Justicia. La crítica se realiza en torno a hechos que fueron ciertos y, obviamente, razona por el absurdo, como suele hacer el humor. Si vamos a pedirle veracidad al humor, entraríamos en un terreno de control de contenidos”, explicó.

En tanto, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) hizo pública una declaración en la que “alerta a las autoridades” del “peligroso camino que emprenden al avalar estas actitudes de censura hacia un medio de comunicación en un país democrático”. Según la APU, “el hecho de que el causante sea ni más ni menos que una institución como la Armada Nacional, representada por su comandante en jefe, Leonardo Alonso, agrava aun más la situación, de por sí peligrosa”. La declaración recuerda que al ser un artículo de humor el que Alonso impugna, “difícilmente puede ser objeto de aplicación del ‘delito de injurias’, como se pretende”.

La presidenta de APU, Victoria Alfaro, recordó que la ley tiene especial consideración para los artículos humorísticos, y dijo que lo más preocupante sería que la situación hubiera sido “avalada por el Ministerio de Defensa Nacional”. En caso contrario, sostuvo, “el Ministerio de Defensa debería tomar alguna acción, o el gobierno mismo”.

En tanto, la cuenta uruguaya del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) publicó en Twitter: “Un país donde reina la impunidad por decisiones políticas que olvidan su ética fundante. Solidaridad con la diaria”.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) también manifestó su “repudio a la amenaza” del comandante en jefe de la Armada a la diaria, mediante un comunicado publicado ayer. Cainfo entiende que la carta “implica una amenaza grave a la libertad de expresión y recuerda los tiempos en que los militares ejercían el poder sin estar subordinados a autoridades civiles y democráticas”. “La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de toda sociedad democrática”, tal como señala la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH en su artículo 1º: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable. Inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”, agrega Cainfo. El comunicado añade que la CIDH aclara que “El derecho a la libertad de expresión abarca las expresiones artísticas, culturales, sociales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole”, entre las cuales se incluyen las expresiones humorísticas y la sátira política. Cainfo también cita que la CIDH ha señalado que “la penalización de las expresiones dirigidas a los funcionarios públicos o a particulares involucrados voluntariamente en cuestiones relevantes al interés público es una sanción desproporcionada con relación a la importancia que tiene la libertad de expresión e información dentro de un sistema democrático”. Finalmente, expresa que Cainfo “incluirá este caso en su monitoreo anual de amenazas a la libertad de expresión”, que realiza junto a APU y con el apoyo de la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión. Reclama, asimismo, “una condena pública de esta amenaza por parte de los mandos superiores del comandante en jefe de la Armada, como son el ministro de Defensa Nacional o el presidente de la República”.

En tiendas políticas, Alonso tampoco consiguió muchos elogios. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a la diaria que lo que hizo Alonso está “totalmente fuera de lugar”. “Hay que tener sentido del humor con las cosas, pero las autoridades, todas, tenemos que actuar con total respeto por la libertad de expresión y, sobre todo, por el humor. Hace poco hubo un gesto de intolerancia con un cuadro [que ilustraba a los senadores José Mujica y Lucía Topolansky desnudos], entonces ahí empiezan a funcionar este tipo de cosas. Si censuramos el humor estamos liquidados”. El diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro, socialista igual que Menéndez, dijo que “si se trata de una página de humor, hay que darle esa importancia”. “Le hace bien a la salud tener humor. Lo que ocurre es que hay notas de humor que se acercan a la verdad y la gente se pone nerviosa, pero un diario hace bien en hacer una nota de humor cuando aclara que es humor. Forma parte de las reglas del juego”.

En tanto, el también legislador oficialista Gerardo Núñez escribió en Twitter: “Comandante de Armada intima a la diaria por nota d humor. Lamentable e inaceptable. Muestra intolerancia”. Otro frenteamplista, el diputado suplente Martín Couto, escribió en la misma red social: “Lamentable actitud de la Armada con la diaria. Esperable que algunas voces de paladines de la libertad de prensa, en este caso, se callen”.