La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores recibió ayer a representantes de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Comisión Representativa de Afiliados de Comef (CRA). El asunto: la inquietud de los legisladores por la cobertura de la atención pediátrica en Comef, luego de que hace un mes 21 de los 24 pediatras renunciaran a sus cargos. Los senadores ya habían recibido a autoridades del Ministerio de Salud (MS) el 31 de octubre. Ivonne Passada, senadora del Frente Amplio y presidenta de la comisión, explicó a la diaria que luego de escuchar estas otras opiniones se resolvió esperar lo que surja de las instancias de negociación que está teniendo el MS con el SMU y Comef, “buscando distintos puntos de acuerdo en el marco de la complementación. Hemos hecho este impasse y esperemos que se puedan acercar las partes y tengan una salida en las próximas horas”.

La solución de fondo que está manejando el MS está siendo discutida con Comef y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La propuesta fue elaborada por los pediatras renunciantes junto con el SMU, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el MS, y apunta a crear un servicio de pediatría único. La atención en policlínica sería cubierta en centros de ASSE en el interior del departamento, y en la capital seguirá como hasta ahora; la emergencia se instalaría en la sede de Comef, donde también funcionarían las salas de cuidados moderados; la maternidad y nursery serían alojadas en el hospital tras un plan de reestructura, y los servicios pediátricos especializados se cubrirían con unidades de Comef. Los recursos humanos no necesariamente serán contratados por la sede que cubra los servicios, se apuró a aclarar el SMU, gremio que representa a los pediatras renunciantes.

José Pedro González, presidente de Comef, dijo que la mutualista aceptó el servicio de pediatría único, la puerta de emergencia única y la maternidad única, pero manifestó discrepancias. “Nosotros no queremos perder libertad de gestión y capacidad de gestión de nuestras empresas”, remarcó. Discrepó, por ejemplo, con el nombramiento de jefe de servicio y con “el diseño de departamentos que solamente nosotros sabemos cómo funcionan y cómo se tienen que diseñar”. Reclamó que “la gestión de la institución” la tiene que hacer la propia institución.

Desde la renuncia de los pediatras, el MS monitorea diariamente la atención pediátrica de Comef; las autoridades han manifestado conformidad con el plan de contingencia. Uno de los puntos más delicados es la atención en emergencia: no hay pediatra en la mutualista y un médico de medicina general consulta y/o deriva al pediatra de la emergencia del hospital los casos que no puede resolver. Las guardias de emergencia en ASSE se cubrieron (algo que nunca había ocurrido, aseguran los pediatras) gracias a una ampliación de las jornadas laborales de los especialistas de ASSE y al trabajo honorario de pediatras renunciantes a Comef. Los dos especialistas que continúan trabajando en la mutualista reforzaron la atención en policlínicas para los usuarios de Comef, que este mes comenzó a hacerse también en centros de ASSE. González coincidió con el MS en que el plan de contingencia está funcionando bien.

En diálogo con la diaria, dos integrantes de la CRA, Juan Carlos Chenlo y Federico Iglesias, expresaron su preocupación por la disminución de la atención en policlínica y la atención domiciliaria, y las dificultades en la emergencia. Expresaron que si bien los niños se están atendiendo en ASSE, “el usuario de Comef quiere atenderse en Comef, que es donde paga su cuota y es el lugar que eligió. Aspiramos a tener un servicio de pediatría como el que teníamos”, dijo Chenlo. Iglesias criticó la atención en diferentes lugares: “Es como que hay que darle una guía al afiliado a ver dónde tiene que atenderse, me parece un disparate. Más que una complementación es una fusión”.

Javier García, senador del Partido Nacional, afirmó que “hay una lucha de poder gremial corporativo que está poniendo en riesgo la atención de los niños en Florida”, y señaló que hay “una injerencia desde Montevideo, desde el SMU, que intenta conquistar espacios de poder corporativo en el interior”.