El grupo Compromiso Frenteamplista (lista 711), que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, celebró ayer sus 11 años de existencia con un acto en su local central. El sector más votado del Frente Amplio (FA) en las elecciones internas de 2014, y que recientemente abandonaron varios de sus referentes en el gobierno, realizará un encuentro nacional en abril del año que viene. Según dijo el senador Leonardo de León en la actividad, este “objetivo” es una necesidad del grupo para poder “estar discutiendo” y planteando “una estrategia política” que “permita retomar lo que hicimos, pero también cosas nuevas”. Vale recordar que varios de los que dejaron la 711 señalaron la falta de espacios de discusión como una de las principales razones de su decisión. De Léon hizo referencia al surgimiento del grupo en 2005, cuando “salimos con Raúl y arrancamos por Artigas, Rivera y Paysandú”, y afirmó que “esta fuerza política se generó en el interior del país”.

Por su parte, el senador Marcos Otheguy reafirmó que el grupo es parte del “mejor proyecto político que tiene este país”, en referencia al FA. “Lo hemos demostrado durante diez años, que podíamos generar un Uruguay mucho más justo, más democrático e inclusivo. Cuando en América Latina soplan vientos conservadores, de restauración, hay que decir que en Uruguay este proyecto del FA está firme, está fuerte, y vamos a seguir adelante”, aseguró Otheguy. El senador agregó que han sufrido “un ataque muy duro durante todo este tiempo”; “lo ha sufrido el compañero Raúl”. “Es claro que para muchos este proyecto político molesta”, sostuvo. “Pero una organización política de izquierda son sueños, son ideas, son valores, son desafíos futuros, y todas esas cosas están intactas y acá no se rinde nadie”, concluyó el legislador.

En el acto se llamó a “defender” al grupo y a Sendic, porque hasta “dentro del propio FA nos están dando”, pero “entre todos lo vamos a sacar adelante”.