A pesar de que los uruguayos consumimos un poquito menos de alcohol que en 2011, seguimos consumiéndolo más que cualquier otra droga, y cada vez desde más chicos. La VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas también indica que cuanta más plata se tiene, más se consume, y que el alcohol es la droga que presenta más consumo problemático. También corrobora que aumentó significativamente el consumo de marihuana respecto de cinco años atrás -lo que confirma la tendencia ascendente ya registrada desde 2001- y que el consumo de pasta base de cocaína (pbc) sigue siendo básicamente el mismo desde 2006.

Entre agosto y diciembre de 2014 se realizó la recolección de datos para la encuesta a cargo del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), cuyo informe final se presentó este año. Se encuestó a 4.355 personas, representativas de 1.703.339, de entre 15 y 65 años, residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. En términos generales, del estudio se desprende que los hombres consumen más drogas que las mujeres en todos los rangos de edad, excepto en lo que refiere a tranquilizantes y estimulantes. La brecha entre consumo de hombre y mujer es menor en la población más joven, lo que muestra “una mayor incorporación de la mujer al consumo”. Por otro lado, el consumo de drogas predomina entre los 18 y 35 años, y hay una mayor prevalencia de consumo de drogas en Montevideo que en el resto del país.

Se habla de uso problemático para referirse a aquel que “genera situaciones vinculadas al consumo que, potencialmente o de hecho, afectan la salud del individuo, ya sea en su esfera biológica, psicológica o social”. El uso problemático puede darse tanto en los consumidores que tienen un patrón de consumo frecuente como ocasional, o incluso experimental.

Alcohol

Nueve de cada diez personas de entre 15 y 65 años han “probado” alcohol alguna vez en la vida, 1,5% dijo haber empezado a consumir en el último año, siete de cada diez lo han consumido en los últimos 12 meses. A su vez, 52,1% de las personas declaran consumir de forma habitual - según el OUD, esto significa haber ingerido alcohol en los últimos 30 días-. Por otro lado, uno de cada cinco de quienes han consumido en el último año “presenta uso problemático de alcohol”, ya sea por “abusos por ingesta, consumo de riesgo […] perjudicial o dependencia”. Esto quiere decir que el Estado considera que 261.000 uruguayos tienen “consumo problemático” de alcohol (ver gráfico).

En todos los rangos de edad, los varones consumen más que las mujeres; la mayor proporción de consumidores en los varones se encuentra entre los 19 y 25 años, mientras que en las mujeres se da entre los 26 y 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, luego del pico de consumo se presenta un descenso a medida que avanza la edad; este descenso es algo más pronunciado en las mujeres. Sin embargo, los datos muestran el “equiparamiento en relación con el sexo y con el lugar de residencia”, ya que este es el perfil que predomina en los nuevos consumidores: 91% es menor de 18 años, 62,9% son mujeres y 59,3% vive en el interior del país.

La edad promedio en la que prueban es de 16,9 años, y la edad más frecuente son los 15 años. Además, si se tiene en cuenta que a los 18 años 81% de las personas ya probó alcohol, y que la edad de inicio de los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años es de 14, el OUD asegura que es “esperable que, de mantenerse el actual escenario, la edad de inicio de consumo de alcohol en la población general se aproxime a este guarismo en algunos pocos años”. También señala que los varones presentan una precocidad superior a la de las mujeres, excepto en las generaciones más jóvenes. Este fenómeno “es explicado fundamentalmente por la brecha en la edad de inicio de las generaciones anteriores a 1970”.

Marihuana

Los uruguayos consumimos cada vez más marihuana: desde 2011 aumentó 3 puntos porcentuales el consumo. Hoy, 23,3% de las personas de entre 15 y 65 años ha fumado alguna vez en su vida; 21.355 fuman marihuana diariamente, de los cuales casi la mitad presentan uso problemático. Según el OUD, 16,7% de los consumidores del último año “presenta signos de uso problemático”, porcentaje que representa a 27.042 personas, 1,6% del total de la población estudiada. Los hombres consumen de forma habitual dos veces y media más que las mujeres, y se fuma el doble en Montevideo que en el interior del país.

La VI Encuesta también evaluó la “predisposición, expectativas y principales características” de las personas respecto del uso regulado de marihuana, estipulado en la Ley 19.172. En ese sentido, los datos indican que sólo 13% de los que consumieron en el último año no usarían ninguno de los tres sistemas de acceso legal a la marihuana. 90% piensa que el consumo no aumentará por la regulación, y 98% considera que la ley no motivará la iniciación en su consumo.

Tabaco

Desde 2011 se mantiene estable el número de consumidores habituales de tabaco: tres de cada diez. 33% de las personas de entre 15 y 65 años consumió tabaco en el último año. El perfil de los nuevos consumidores de tabaco en el último año indica que 62,1% son varones, 69,1% tenía entre 15 y 18 cuando empezó, y 68,3% vive en el interior del país.

Psicofármacos

Según el estudio, 27,2% de la población encuestada ha consumido tranquilizantes alguna vez en su vida y 10% ha tomado antidepresivos; 5% de ellos lo ha hecho en el último año. A su vez, dos de cada diez los tomaron sin prescripción médica, y cuando la hubo, sólo en 37% de los casos fue un psiquiatra el que hizo la prescripción. 81,4% de la población que ha consumido psicofármacos accedió a la medicación por medio de receta médica, mientras que el 18,5% restante lo tomó por su cuenta, o primero por indicación de un médico y luego por su cuenta. Estos últimos representan 2,2% del total de la población: 38.738 personas. En promedio, los tranquilizantes fueron tomados por primera vez a los 32 años; sin embargo, 52,9% de los encuestados ya los había consumido alguna vez a los 30.

El consumo es “sensiblemente mayor” en mujeres que en varones, fundamentalmente en adultos: a medida que la edad aumenta, la brecha entre el consumos de varones y mujeres se incrementa, alcanzando a 32% de las mujeres de entre 56 y 65 años de edad, mientras que entre los varones de la misma edad la estimación del consumo es de 15,5%.

Cocaína

El consumo de cocaína no ha cambiado desde 2011: 6,8% de las personas entre 15 y 65 años ha consumido alguna vez en su vida, mayormente los varones residentes en Montevideo y menores de 35 años.

Drogas de diseño o síntesis

2% de la población ha experimentado con estimulantes del tipo anfetamínico: éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, estimulantes sin prescripción médica.