El miércoles el Ministerio del Interior (MI) denunció penalmente a la cuenta Chorrosuy, de Facebook, porque considera que la “conducta desplegada por los responsables de la cuenta sólo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial”, afirma parte de la denuncia a la que accedió el semanario _Búsqueda y publicó ayer.

El 23 de octubre, Chorros_uy publicó dos videos que muestran peleas con cortes carcelarios entre hombres que están recluidos en Santiago Vázquez. Los videos fueron difundidos por medios de prensa y generaron un sinfín de posiciones en la opinión pública. Según el MI, los videos “revisten características teatrales” y “existen dudas sobre su veracidad”. A su vez, agrega que están preocupados porque la “reyerta que se ve en el video pueda haber sido actuada con la única finalidad de su entrega” a la cuenta de Facebook y Twitter, lo que “conlleva una finalidad desestabilizadora del sistema penitenciario”. El MI también entiende que ambos videos, al recibir miles de visitas, “configuran una gran alarma pública, pues los usuarios comentan y divulgan las filmaciones, que podrían ser utilizadas con ‘fines espurios, atacando la institucionalidad democrática’”. Además, el MI agrega que las opiniones de los usuarios de Facebook “dejan de manifiesto un desprecio exacerbado hacia las personas privadas de libertad”, cuestión que es “perjudicial” para la convivencia.

Por otro lado, la cuenta Chorros_uy respondió a la denuncia con varios comentarios: informaron que sólo ayer sumaron 4.000 seguidores más en Facebook, y que Andrés Ojeda será su abogado.