El diputado de la lista 711 Pablo González cuestionó el proyecto de ley presentado a la bancada del Frente Amplio por el Frente Liber Seregni (FLS) para aumentar el contralor a las empresas públicas.

El legislador dijo a El Observador que la propuesta “se parece más a un mensaje sobre la idea que tienen algunos compañeros de las empresas públicas que a un verdadero proyecto de ley”. Si bien descartó que exista “perfilismo” en la iniciativa, opinó que “el hecho de que haya tomado estado público es, por lo menos, apresurado”.

González incluso cuestionó que la norma “lesiona la autonomía” de los entes al establecer que las propuestas de gastos que superen los 3.700.000 millones de dólares deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo.

Entre otras cosas, el proyecto presentado por la bancada del FLS incorpora a las “sociedades comerciales y entidades, nacionales o extranjeras, que pertenezcan total o mayoritariamente a organismos estatales” al contralor del Tribunal de Cuentas de la República y a las exigencias comprendidas en la Ley de Acceso a la Información Pública.