Mientras los estudiantes de Profesorado y Educación Social del Centro Regional de Profesores (Cerp) del este resolvieron mantener la ocupación de ese centro “por tiempo indefinido” y continuar “en asamblea permanente, para generar un plan de acción”, según expresaron en un comunicado, ayer también asumió el nuevo consejero estudiantil del Consejo de Formación en Educación (CFE), Marco Colo, en una ceremonia que tuvo lugar en el Cerp del suroeste, donde este joven estudia Profesorado de Historia.

Los estudiantes del Cerp del este ratificaron la medida en una asamblea, “luego de mantener una reunión” con el CFE y “ante la negativa de este organismo de elaborar un documento que garantice que no se cerrarán las inscripciones para el año 2017 de la carrera Educador Social” en ese centro ubicado en Maldonado. El conflicto comenzó cuando los estudiantes se enteraron de que en la Comisión Nacional de Carrera de Educación Social se manejaba la posibilidad de que la carrera que se dictaba en Maldonado se trasladara a Colonia, por lo que no se abrirían las inscripciones en 2017 en el departamento fernandino. Solicitaron entonces una reunión urgente al CFE, pero este propuso que se celebrara en una fecha demasiado lejana y, además, en Montevideo, lo que fue rechazado. Los estudiantes del Cerp del este ocuparon el centro, el CFE accedió a viajar a Maldonado y la reunión terminó por efectuarse el lunes.

Luciano Abelenda, estudiante del Cerp del este, dijo a la diaria que habían pedido que la reunión “tuviera carácter resolutivo”, y la “postura firme” del CFE “sigue siendo hacer una carrera rotativa”. Además, “insistieron en que no podían resolverlo por cuenta de ellos en Maldonado”, sino que “tenían que esperar a reunirse con la Comisión Nacional de Carrera”. Abelenda añadió que van a movilizarse para “trancar” la efectivización del trámite de elección de horas docentes que se abrió el lunes y el martes en Maldonado, porque “no están dadas las condiciones para la elección de horas”. Sostuvo además que “la campaña de recortes” también intentó afectar en otros años a varios profesorados: Derecho, Física, Español y, este año, Inglés. “Se está viviendo una situación estructural de recortes”, opinó.

El estudiante informó que mañana estarán enviando una delegación a Montevideo para coordinar “un plan de acción en conjunto” con gremios estudiantiles capitalinos, como la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y el Centro de Estudiantes de Magisterio, entre otros.

Discontinuidad

Por su parte, la directora general del CFE, Ana Lopater, dijo a la diaria que se trata de “una política de racionalización de recursos”. “A partir de un planteo de los articuladores de la carrera de Educación Social es que, por ahora, hemos pensado en el criterio de la rotación, es decir, que la carrera se instale en un lugar, tenga dos o tres cohortes y que después se discontinúe, para pasar a otros lados. Pero que se discontinúe quiere decir que no se inscribe en primer año; eso no quiere decir que no se siga atendiendo a los que ya están cursando, y a los dos o tres años se vuelve a abrir primer año en ese lugar”, explicó Lopater.

Sin embargo, la directora general del CFE fue enfática en afirmar que “esto no está resuelto” todavía. Lopater confirmó que la idea es “instalar la carrera en el Cerp del suroeste, en Colonia, porque es una zona muy extensa que no tiene formación para educadores sociales”. “En el Cerp de Maldonado hay 209 estudiantes que van a poder atender por un tiempo las necesidades del mercado de las instituciones del departamento que lo requieran. Es un poco tratar de que la formación llegue a todos lados, racionalizando los recursos, que no son muy abundantes, porque es escaso el cuerpo de docentes que tenemos y porque hay ciertas limitaciones presupuestales. Es ir un poco rotando los lugares para tener, en definitiva, recursos formados en todo el país”, argumentó. Lopater informó que el lunes el CFE se reu- nirá con la Comisión Nacional de Carrera, que tiene representación de los órdenes docente, estudiantil y de egresados, para escuchar su opinión al respecto. El lunes, además, se reunirán las comisiones locales de carrera, de las cuales también el CFE requerirá opinión. Luego se tomará una decisión.