A las 18.00 de hoy, tres gremios universitarios se concentrarán frente a la sede central de la Universidad de la República (Udelar) en rechazo a la propuesta de financiar la obra del Hospital de Clínicas mediante un mecanismo de participación público-privada (PPP). Convocan la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

La concentración está citada en la explanada universitaria, justo a la hora en que comienza a sesionar el Consejo Directivo Central (CDC). El mensaje es claro. La movilización “se gesta a partir del CDC que por mayoría muy justa votó la inscripción del proyecto a PPP”, declaró a la diaria María Montañez, dirigente de la UTHC. Se refería a la reñida votación del 13 de setiembre, en la que por nueve votos sobre un total de 16, el CDC habilitó el inicio del proceso de la PPP para el Clínicas; el voto a favor fue del rector Roberto Markarian, de los tres representantes del orden docente y de los decanos de Ingeniería, Arquitectura, Odontología, Veterinaria y Agronomía. La marcha terminará en la Torre Ejecutiva, y allí está el otro destinatario del mensaje, puesto que el mecanismo de PPP fue la única opción que aceptó el gobierno para reformar el hospital.

El objetivo de la movilización “es poner nuevamente en la opinión pública el tema del Hospital de Clínicas y el rechazo que hay a esta forma de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo”. Los convocantes aducen que la alternativa de PPP “además de implicar un gasto total de dinero público mayor que el capital original de la inversión y sus intereses, requiere adaptar el proyecto académico asistencial a los objetivos de rentabilidad del inversor privado”.

Montañez afirmó que el 15 de setiembre se inscribió el proyecto y comenzaron a hacerse los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y que en marzo o abril, cuando se culminen, el tema volverá al CDC para que lo evalúe. Valoró que a propuesta del CDC, el estudio lo esté haciendo un equipo universitario, que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas.