El evento sísmico que afectó ayer el sur del país a las 23.29 fue de 2,98 en la escala de Richter y tuvo su epicentro entre Toledo y Las Piedras, confirmó la sismóloga Leda Sánchez en una conferencia de prensa realizada por Presidencia esta mañana.

“Es claramente un terremoto”, dijo la especialista, sosteniendo que “los rasgos son característicos de un evento sísmico”. Sánchez sostuvo que si bien Uruguay tiene bajo riesgo sísmico, también advirtió que la posibilidad de que este tipo de situaciones ocurran en el territorio no deben ser descartados. De hecho, dijo que entre 2013 y 2014 se detectaron 23 eventos sísmicos en el país, aunque ninguno de ellos de magnitud.

“Uno nunca sabe cuándo ocurre un sismo. Pueden llegar a ocurrir réplicas y van a estar cerca de la zona en la que se produjo el evento principal. Tampoco hemos podido revisar el registro, y no sabemos si hubo réplicas ni cuáles fueron sus características”, explicó. Según agregó, el informe final sobre el evento sísmico recién estará listo para la semana que viene.

En tanto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, afirmó que si bien en términos generales los protocolos del Sistema Nacional de Emergencias son “adecuados” para este tipo de eventos, “necesitan un trabajo extra, que ya empezó anoche, para afirmar la información”. Todo esto, aseguró, no debe generar “alarma pública”. “Acordamos la instalación de un esquema de trabajo de aquí en más en esta materia”, agregó.

En tanto, Leandro Palomeque, director nacional de Bomberos, dijo que se recibieron 108 llamados sobre el hecho, pero “ninguno revistió situación de emergencia”. “Hicieron saber del evento pero ninguno fue sobre que haya habido daños a estructuras”.