El ex candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, registrará hoy un nuevo partido político ante la Corte Electoral: el Partido de la Gente (PG). “Porque la gente lo pidió, porque no queremos quedarnos de brazos cruzados. Nace un nuevo partido. Acompañanos”, dice la convocatoria para hoy a las 12.00 en la Plaza Independencia, desde donde se caminará hasta la Corte Electoral a las 13.00. El texto sobre fondo verde fue tuiteado ayer por el empresario, accionista de Nuevocentro Shopping, dueño de un hotel y de La Cancha, que resultó ser el candidato de la Concertación más votado en las últimas elecciones departamentales en Montevideo, ocasión en la que el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) decidieron presentarse bajo ese lema para intentar romper la hegemonía del Frente Amplio en la capital. Sin embargo, no solamente no ganaron, sino que sus candidatos dentro de la Concertación no pudieron superar al independiente Novick.

El equipo de comunicación de Novick envió a los medios un registro del acto fundacional del PG, que se realizó el viernes a las 15.00 en el salón de un hotel -que no se quiso dar a conocer- y en el que se leyeron el acta fundacional y los estatutos ante un escribano público. Según explicaron a la diaria desde ese equipo, “fue un acto interno y por eso no se invitó a la prensa; fue una formalidad”. En el video se puede ver a Novick hablando delante de un telón verde ante un centenar de personas. Antes de iniciar su discurso, el empresario se muestra sensiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos. “Perdonen la emoción, pero nunca pensé que la vida me iba a dar esta oportunidad. Amigos, ustedes y su gente lo pidieron. El país lo necesita. No nos podíamos quedar de brazos cruzados. Por eso los convoco [...] al acto fundacional de este nuevo partido, que marcará la historia del futuro del Uruguay. Muchas gracias a todos”, expresa Novick en el video, más parecido a un spot publicitario que al registro de una actividad. Posteriormente, el líder del nuevo partido aparece saludando y sacándose fotos con varias de las personas que concurrieron al acto. Pero no aparece ninguno de los legisladores que adhirieron recientemente a Novick: el senador Daniel Bianchi (ex PC) y los diputados Guillermo Facello (ex PC) y Daniel Peña (ex PN). Novick también cuenta con una bancada de ediles en la Junta capitalina.

El equipo de comunicación de Novick informó que hoy se entregarán el programa de principios y la carta orgánica del PG a la Corte Electoral, así como las firmas necesarias para respaldar la creación del nuevo partido, que deben superar las 1.300. Sin embargo, ayer dijeron a la diaria no saber la cantidad que consiguieron juntar, aduciendo que “son firmas de todo el país” y “aún están llegando”. Hoy, además, se presentarán los distintivos partidarios; el PG usará el verde como color principal.