Un comunicado firmado por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, Inmujeres, UNICEF y ONU Mujeres y difundido ayer llama a la reflexión en torno “a la emisión de un producto televisivo que presenta una situación de matrimonio forzado de una adolescente de 13 años”.

Según adelanta Canal 4 en su página web, Esposa joven (2013), la telenovela de origen turco que comenzaría a emitirse el lunes a las 22.00, narra las vicisitudes de Zehra, “una inteligente niña de 13 años” llena de planes que se ven frustrados cuando es forzada a casarse con “un desconocido y millonario joven”. Empujada a una vida que no desea, la adolescente se pasará los más de 90 episodios que la tira tiene para su emisión en el mercado latinoamericano tratando de escapar del matrimonio y de las consecuencias de estar vinculada a su poderosa familia política.

Las organizaciones firmantes del comunicado recuerdan que Uruguay “ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones (la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) que recomiendan la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años” y observan que las relaciones de pareja de adultos con niñas y adolescentes “encubren situaciones de violencia” como abuso, embarazo no deseado o forzoso, explotación y trata, entre otras, además de atentar contra el derecho a la libertad y al desarrollo saludable de las jóvenes.

El texto repasa los porcentajes de nacimientos en 2014 en los que las madres fueron adolescentes de diez a 19 años (16,4%, según el Ministerio de Salud) y las situaciones de maternidad forzada, contabilizadas ese mismo año en 169.

En relación a la mencionada telenovela, se informa que “INAU está realizando acciones con el medio de comunicación al amparo de la Ley de Medios, N° 19.307”, con el objetivo de evitar que se emitan avances fuera del horario de protección al menor.

Más allá llega la convocatoria de la diputada suplente Susana Andrade (711-Frente Amplio), quien, también ayer, difundió un mensaje en el que llama al “boicot a canal 4 hasta que dejen de publicitar y digan públicamente que no van a emitir el abuso a una niña hecho teleteatro”, en referencia a la mencionada tira.