Con el tiempo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se ha convertido en la cita más importante del mundo editorial en español. Este 2016 la FIL cumple 30 años, espera 800.000 visitantes en nueve días, y recibe a América Latina como región invitada. Según informó el diario argentino Página 12, la directora, Marisol Schulz, dijo, antes de entregarle al escritor rumano Norman Manea el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances -dotado en 150.000 dólares-, que “ante lo que está ocurriendo en Estados Unidos, es el momento idóneo para que Latinoamérica vuelva los ojos a sí misma, que volvamos a pensar quiénes somos desde las diferencias y unirnos en nuestras semejanzas. Es un gran tiempo de reflexión”.

Como es habitual, a esta cita literaria acudió una delegación de autores uruguayos: Laura Santullo, Damián González Bertolino, Horacio Cavallo, el dramaturgo Gabriel Calderón, Claudia Amengual y el ilustrador (habitual de Lento) Dani Scharf. La gran novedad es que, para festejar sus tres décadas de existencia, la feria seleccionó a un grupo de diez hombres y diez mujeres nacidos en los años 80, de nacionalidades diversas, para lo que se llama Programa Ochenteros: el mencionado González Bertolino lo integra junto a autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La directora de contenidos de la FIL, Laura Niembro, explicó al respecto: “No les pondremos etiquetas, ni ‘nietos del boom’, ni ‘del post boom’, ni ‘discípulos del crack’, simplemente diremos que son jóvenes que experimentan, que se atreven, que están atentos a la dramática realidad de sus países, hijos del neoliberalismo, para quienes la violencia y el narco ya no son personajes, sino parte de su contexto de vida”.

En paralelo, la editorial Alfaguara reunió a ocho ganadores de su premio de novela para preguntarles si existe América Latina. Uno de ellos, el nicaragüense Sergio Ramírez, respondió: “No existe ningún muro que pueda derrotar a nuestra lengua: el español”, mientras que el argentino Eduardo Sacheri resumió la historia del continente en un grupo de palabras: “Lengua, pobreza, unión contra Estados Unidos, el exilio, los titanes literarios y las contradicciones llenas de deseo y pérdida”, según recabó El País de Madrid. El peruano Mario Vargas Llosa fue el encargado de inaugurar el programa literario de América Latina, y en ese marco también presentó su novela Cinco esquinas (ver www.ladiaria.com.uy/UMQ), que se mantiene como uno de los lanzamientos más vendidos. Por su parte, la mexicana Elena Poniatowska, una de las estrellas de la FIL, presentará Las indómitas, su libro de ensayo sobre mujeres, entre las que se encuentran la revolucionaria Josefina Bórquez y la escritora Rosario Castellanos, ambas compatriotas suyas.