Al finalizar el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó información relacionada con el flujo turístico en octubre, dando cuenta de una reducción pero destacando que a pesar de este descenso se acabaría el año “superando los tres millones de visitantes”. Según las cifras manejadas por el Ministerio de Turismo, en octubre ingresaron al país unas 243.775 personas y gastaron unos 100 millones de dólares a valores corrientes. Estas cifras implicaron un crecimiento de 12,6% y un descenso de 5,2% en cada caso, si se las compara con las de igual mes del año anterior. Lo “más notorio”, para Liberoff, fue el incremento de visitantes chilenos (32%), argentinos (28%) y, en menor medida, brasileños (2%).

En el acumulado anual, la llegada de turistas ascendió a 2.031.850, que gastaron unos 1.417 millones de dólares, lo que llevó a un crecimiento de 11% en el primer caso y a una caída de 5,9% en el segundo.

En cuanto a la balanza turística a octubre, el subsecretario afirmó que hubo un crecimiento de más de 100 millones de dólares, teniendo en cuenta que los dólares ingresados por los turistas (623,5 millones) superaron las divisas gastadas por los uruguayos en el exterior (517 millones).

Sobre la salida de uruguayos hacia el exterior, afirmó que se dio un descenso tanto en el número como en el tiempo de permanencia fuera del país.

El subsecretario de Turismo afirmó que a futuro, que de mantenerse la tendencia de ingreso de turistas manifestada en el acumulado anual, “seguramente llegaremos a un ingreso de más de tres millones de visitantes al finalizar el año”.