Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y mostraron cómo el déficit del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas se duplicó en términos reales en los últimos diez años. Explicaron que el déficit de la Caja Militar se debe a varios factores, como la relación activo-pasivo, la inexistencia de un tope a las jubilaciones en el ámbito militar -lo que determina que estén muy por encima del promedio de las jubilaciones del Banco de Previsión Social (BPS)- y el hecho de que los retiros se produzcan a edades muy tempranas, en algunos casos cuando la persona tiene algo más de 40 años. Finalmente, argumentaron que la Caja Militar “no es sostenible” en estas condiciones y que deben tomarse medidas de corto y largo plazo para solucionar la situación.

La comisión estudia un proyecto de ley para gravar las jubilaciones y pensiones militares por franjas, a partir de 50.000 pesos. Se trata de una iniciativa transitoria, hasta que esté lista la reforma integral del sistema de retiros militares. “Este proyecto pretende solucionar parcialmente y en el corto plazo una parte del déficit que se genera”, que es “de aproximadamente 400 millones de dólares en una caja que tiene 50.000 pasivos, mientras que el BPS tiene 600.000 pasivos y un déficit de la misma magnitud”, argumentó el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, en diálogo con la prensa.

Ferreri señaló que en la comisión hubo “unanimidad” con respecto a la necesidad de una reforma estructural de la Caja Militar, pero remarcó que “mientras eso se va realizando, se deben tomar medidas de corto plazo”. Consultado sobre las razones de la demora del proyecto integral de reforma, Ferreri argumentó que “una reforma estructural debe ser analizada con rigor, con profundidad, con mucho detalle”, y que “son cosas que llevan tiempo”. Dijo que el proyecto que está a estudio de la comisión “va en línea con los principios tributarios” que el gobierno impulsa desde 2007 con la reforma tributaria, y busca que “aquellos que tienen los ingresos más bajos no se vean afectados”. El impuesto lo pagará el 20% de las jubilaciones y pensiones más altas.

Consultado sobre el anuncio de los centros y clubes militares de que presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, porque entienden que se los está gravando dos veces, teniendo en cuenta que ya tributan el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), Ferreri afirmó que la prestación propuesta es análoga a la que pagan los jubilados de la Caja Bancaria. “Esta [la de los militares] es más benevolente, porque el mínimo no imponible en la bancaria es de 6 BPC [Bases de Prestaciones y Contribuciones], mientras que en este caso es de 15 BPC”, indicó el subsecretario. Además, señaló que la recaudación del IASS va a Rentas Generales, mientras que esta prestación se destinará a “detener el déficit” de la propia Caja Militar.La oposición ya ha anunciado que votará en contra del proyecto, por considerarlo “confiscatorio” y por entender que se debe apuntar a la reforma integral del sistema. Algunos legisladores frenteamplistas evalúan la posibilidad de modificar las franjas de tributación.

Ayer, luego de la reunión de la comisión, el senador frenteamplista Rafael Michelini planteó a las autoridades del MEF la posibilidad de introducir cambios en el proyecto, y quedaron de reunirse próximamente. “Estamos estudiando si puede haber algunos cambios, si le encontramos un giro para recaudar lo mismo pero que no sea tan gravoso para unos pocos”, explicó Michelini a la diaria. En diálogo con la prensa, Ferreri dijo que los legisladores tienen “derecho” a proponer modificaciones, pero subrayó que la necesidad de recaudar al menos 10% del déficit generado -según se establece en la iniciativa- es “bastante clara”.