“Somos independientes, colorados, blancos, frenteamplistas, SOMOS LA GENTE”, decía un aviso del flamante Partido de la Gente (PG), de dos páginas completas, publicado el domingo 13 en El País. Pero la integración de las autoridades provisorias de este movimiento político liderado y presidido por el empresario Edgardo Novick no refleja la mencionada heterogeneidad. Se podría decir, en cambio, que hay bastantes ex colorados, algunos empresarios de los rubros más variados, contados ex dirigentes blancos y ningún frenteamplista.

Las autoridades provisorias del PG, presentadas mediante un comunicado público de la Corte Electoral, incluyen a un presidente (Novick), un vicepresidente (el diputado Guillermo Facello), más nueve vocales, lo que conforma una dirección ejecutiva de 11 integrantes, con sus respectivos suplentes. Entre los titulares están todos los legisladores del novel partido: además de Facello se encuentran el senador Daniel Bianchi (ex Partido Colorado, PC) y el diputado Daniel Peña (ex Partido Nacional, PN), así como el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Javier de Haedo (ex PN). En tanto, el primer suplente es Marcos Laens, el coordinador de la bancada de ediles de Novick en la Junta Departamental de Montevideo.

Pero en la nómina también hay varios ex jerarcas de gobiernos colorados. El caso más notorio es el de Walter Nessi, ex prosecretario de Presidencia durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti y actual director de Canal 7 de Maldonado. Según una nota publicada por Brecha en abril de 2015, este hombre asesoró al difunto colorado Óscar Magurno cuando fue candidato a la Intendencia de Montevideo, en 2000. El propio Facello, sin embargo, aseguró a la diaria que Nessi no es parte del equipo de comunicación de Novick y que no participó en la campaña de 2015 para la intendencia capitalina. La comunicación publicitaria del candidato está a cargo de la agencia Wasabi, cuya directora, Lía Cambre Ramos, también es parte de la oncena titular que el PG muestra en sus autoridades provisorias.

Otro de los ex jerarcas que forman parte de la dirección del PG es Andrés Merino Pacheco, director de Relaciones Públicas de Presidencia durante el mandato de Jorge Batlle. Del último gobierno colorado también hay otros integrantes: el ex presidente del Banco República Daniel Cairo y el también ex titular del Banco de Seguros del Estado Enrique Roig.

Pero el menú de colorados no se agota allí. Entre los nombres que promueve Novick aparece el de Francisco Zunino, un ex colorado duramente cuestionado y sancionado por sus correligionarios en 2010, cuando apoyó la postulación a la Intendencia de San José del actual intendente José Luis Falero. Esta antesala maragata del Partido de la Concertación, sin embargo, le dio sus frutos a Zunino, ya que hoy ocupa la subdirección de Desarrollo de la Intendencia de San José. Otro de los colorados adheridos al PG es Rodolfo Riani, dirigente artiguense afín al ex intendente Carlos Signorelli y que compitió en las departamentales cuando este último estuvo imposibilitado de hacerlo. En la lista de autoridades del PG también están Martín Álvarez Ingold, suplente de Bianchi en la Cámara de Diputados; Analía Laiño, ex integrante de la lista 1085 del diputado Ope Pasquet, y Alexis Guynot de Boismenu Grondona, abogado del estudio Soneira & Asociados, productor ganadero e hijo del ex senador quincista José Jorge de Boismenu. Los ex nacionalistas son bastantes menos. Además de Peña y de Haedo están el ex diputado y ex candidato a la Intendencia de Rivera Fernando Araújo y el edil canario Álvaro Puerto.

La nómina de autoridades del PG incluye además a algunos empresarios de los rubros más variados: desde el ex presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina, Francisco Donagaray, hasta la titular de Elena Tejeira Catering Art, Elena Tejeira. A excepción de Laens, en la nómina de autoridades del PG no aparece ninguno de los ediles de la bancada de Novick de la Junta Departamental de Montevideo.