Los estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cerp) de Maldonado decidieron ocupar el local la semana pasada, “por tiempo indefinido”, y mantenerse en asamblea permanente desde que recibieron la información de que el año que viene no se abrirán inscripciones para la carrera de Educador Social en el departamento, ya que el curso se trasladaría a Colonia. Como el lugar está ocupado, los docentes que pretenden dar clases en el Cerp no pueden hacer el trámite para elegir horas que se abrió el lunes y el martes en Maldonado. El Consejo de Formación en Educación (CFE) asegura que la decisión se debe a la necesidad de extender la formación hacia otras zonas del territorio nacional.

En un comunicado que difundió ayer, el CFE afirma que las limitaciones del cuerpo docente, la capacidad locativa y las condiciones presupuestales hacen imposible que las carreras puedan abrirse en ambos lados. El método de rotar la apertura de la carrera sería, para las autoridades, “un mecanismo posible para que la formación de Educadores Sociales pueda llegar a regiones del país que aún no han tenido esta oportunidad, muy especialmente la región suroeste del país”, según un comunicado que difundieron ayer.

El 8 de noviembre, representantes del CFE se reunieron con los estudiantes del Cerp de Maldonado y les aclararon que la decisión no está tomada, ya que la Comisión Nacional de Carrera, integrada por representantes de docentes, estudiantes y egresados, aún tiene que expedirse.

Otro comunicado, de los estudiantes, hace referencia a una “manipulación indiscriminada de información” por parte del CFE; los estudiantes dicen que un memorando del 9 de noviembre del consejo informó que la elección de horas se llevaría a cabo en el Instituto de Formación Docente de Maldonado ayer, pero que estaba previsto que la elección de horas se efectuara el 7 y 8 de octubre en el Cerp. “Previendo posibles conflictos ¿se emitieron documentos simultáneamente para garantizar dicha elección? ¿O se ha falsificado un documento con el objeto de cumplir con plazos previstos reglamentariamente?”, se pregunta el comunicado.