La presidenta de ANCAP, Marta Jara, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que esta empresa estatal realizará inspecciones para que las estaciones de servicio cumplan con el contrato que las obliga a abastecer combustible.

La jerarca señaló que aún hay reservas de combustible en 25% de las estaciones de servicio y calificó de “lamentable” el lockout patronal realizado por los dueños de les estaciones de servicio, ya que “la población queda de rehén cuando la Unión de Vendedores de Nafta [Unvenu] está defendiendo sus intereses, lo cual es legítimo, pero no creemos que la situación sea justa”.

Según dijo Jara, “ANCAP va a fiscalizar, tal como le compete”: “la empresa está realizando un relevamiento para verificar si alguna estación no está cumpliendo el nivel de servicio que contractualmente debe cumplir”. No obstante, admitió que si bien el ente petrolero puede aplicar multas a la red de estaciones de ANCAP, no puede hacerlo con las estaciones de servicio vinculadas a otras distribuidoras.

La jerarca dijo además que en Uruguay los vendedores de nafta ganan 40% más que los de Brasil y 100% más que los de Argentina. “Nos parece muy bien que ganen dinero, pero no estamos de acuerdo con que el Estado tenga que garantizar una rentabilidad desproporcionada”, remató.