“Hay una estrategia del ente de hacer cambios sin consultar y de resolver problemas internos trasladando costos a la estaciones”, advirtió la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) en un comunicado emitido los días previos a que se pusiera en marcha la medida. Fue la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien, en una exposición el miércoles en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), anunció que las estaciones de servicio con mayor volumen de ventas tendrán menos bonificaciones, como parte de una política de ahorro que tiene como objetivo que el presupuesto descienda 320 millones de dólares. Si bien son cientos los propietarios de estaciones de servicio que tendrán más ingresos que antes, el segmento de estaciones con mayor flujo de ventas verá reducido el margen de ganancias.

La nueva disposición de ANCAP frente a las estaciones de servicio derivó en que la Unvenu adoptara medidas. Se trata de un lockout patronal que cortará durante 48 horas el abastecimiento de combustible, excepto para urgencias ligadas a la protección de la vida, la salud y la seguridad pública (ambulancias, bomberos, móviles de policía, militares y fluviales). En estos casos, cuando el público se entera de antemano de que no habrá nafta o gasoil, se alcanza un récord de ventas.

ANCAP manifestó en un comunicado que cuenta “con el combustible necesario para reabastecer a todas las estaciones de servicio de forma inmediata”. Respecto del corte de suministro que ejecuta Unvenu, el ente interpreta: “La medida intenta distorsionar el abastecimiento de combustible afectando a la población en su conjunto, tomándola como rehén de sus intereses”. Para justificar el nuevo modelo, ANCAP argumenta que “se alinea con tendencias a nivel internacional vinculadas a la eficacia y eficiencia empresarial”.

La posibilidad de declarar la esencialidad del servicio no está descartada. “Habrá que ver”, dijo Cosse. Respecto de las amenazas de reducción de puestos de trabajo por la medida tomada por el ente, la ministra consideró que “no debería ser así”, porque “si agarran el salario de un pistero y lo multiplican por diez -que sería la cantidad de empleados en una estación grande- la cifra estaría en 10% de lo que vende esa estación por mes”.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNTMRA) Manuel López dijo a la diaria que hay “amenazas” de las empresas con reducir la plantilla, por lo que se reunirán en asamblea el miércoles para definir la postura del sindicato tras las jornadas de lockout patronal. “Nosotros lo que reivindicamos es que no vamos a dejar ningún puesto de trabajo”, dijo.