En el cambiante mundo del consumo de música, últimamente las plataformas de streaming, como la sueca Spotify marcan tendencia. Ayer se lanzó MUS, la primera aplicación uruguaya de música vía streaming, que se propone priorizar la creación nacional sobre la extranjera. El lanzamiento fue en el Auditorio de Antel, precisamente porque la empresa de telecomunicaciones promocionará la aplicación: los clientes que tengan contrato podrán obtener un mes de suscripción gratuita, y luego podrán abonarlo por la misma vía (o por la red de cobranzas Abitab). Habrá una versión sólo con música nacional (de artistas uruguayos, aunque tengan contratos con sellos de otros países) que tendrá un costo mensual de 90 pesos para los usuarios, mientras que la versión con música uruguaya e internacional costará el doble. Según explicó a la diaria el gerente de la aplicación, Diego Mariani, el lanzamiento se hará sólo con esta última, y al poco tiempo se habilitará también la versión exclusivamente nacional, además de variadas promociones, vinculadas con el consumo en fines de semana o semanal. Esta plataforma abarcará todos los géneros editados, y se prevé que ofrecerá aproximadamente 30.000 canciones de artistas uruguayos, mientras que el catálogo total se acercará a los 13 millones.
Mariani contó que el proyecto surgió hace dos años, al convencerse sus actuales impulsores de que las plataformas de streaming serían una de las futuras vías principales de difusión y comercialización de la música. “Vimos que la oferta de música nacional en esas plataformas era muy reducida”, y pensaron que esta representación limitada “no refleja la realidad de lo que se consume en Uruguay, ya que la Cámara Uruguaya del Disco dice que 60% de lo que se vende y se consume es nacional”, y si bien esa proporción es baja en comparación con lo que ocurre en países anglosajones, “es un nivel interesante, y las plataformas globales terminan subrepresentando el consumo de música nacional. Nuestra tradición es latinoamericana, y lo que termina sucediendo es que aquellos que escuchan No Te Va Gustar, probablemente, después de dos o tres temas, se trasladen a un grupo internacional vinculado”, analizó el gerente.
Además, aseguró que muchos músicos uruguayos podrán aumentar su difusión mediante el proceso de recomendaciones entre usuarios dentro de la app, y que eso es “lo que necesita el artista nacional”. Aunque por el momento se pueda considerar que MUS tiene chance de ocupar un “nicho” del mercado, Mariani confía en que ese espacio, si es bien administrado, “resolverá una necesidad” de quienes escuchan música. Consultado sobre la respuesta de los músicos, el gerente expresó que están “encantados, porque les habilitamos un espacio para difundir su música priorizada y jerarquizada con respecto al resto, situando en igualdad de condiciones a la música nacional”. En cuanto a los derechos, explicó que MUS pagará a la Asociación General de Autores del Uruguay y a los sellos titulares de los derechos.
La propuesta ya se puede conocer en www.mus.uy, donde se accede al diseño de la plataforma: se ofrece una sección local, listas, buscadores con filtros y marcación de artistas favoritos.