La Cámara de Senadores se reunió ayer en una sesión extraordinaria, que no duró más de 15 minutos, para considerar una moción de censura contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras la interpelación realizada por el senador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry entre el jueves y el viernes de la semana pasada. La iniciativa, firmada por los senadores del Partido Nacional (PN) Verónica Alonso, Carmen Asiaín, Javier García, Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Ana Lía Piñeyrúa, Armando Castaingdebat, Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, por los del PC Bordaberry, José Amorín Batlle y Cecilia Eguiluz, y por el ex colorado y ahora vinculado al empresario Edgardo Novick, Daniel Bianchi, se basó en lo dispuesto por los artículos 147 y 148 de la Constitución, que establecen la posibilidad de habilitar la censura de un ministro de Estado, para lo cual se debe convocar a la Asamblea General. Esta, por mayoría absoluta, puede desaprobar la gestión del jerarca señalado, desencadenando un mecanismo constitucional que, de mantenerse las posiciones (apoyo al ministro por parte del Poder Ejecutivo o censura por el Legislativo), podría terminar con la disolución de las cámaras.

Sin embargo, la moción sólo contó con los votos de los 14 senadores firmantes y fue rechazada por los 16 del Frente Amplio y por Pablo Mieres, del Partido Independiente.

Por su parte, ayer, en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto que se realizó en la localidad de Ecilda Paullier, departamento de San José, el presidente Tabaré Vázquez dijo que les ha dado “respaldo” al ministro Bonomi y “a todo su equipo” y que “están haciendo una muy buena tarea”; “ya se empiezan a ver algunos resultados, y seguramente se van a ver resultados positivos un poco más adelante”. Todas las organizaciones internacionales que miden, entre otras cosas, la seguridad, dicen que en Latinoamérica Uruguay es el segundo país más seguro. “Lo dicen de afuera”, agregó el mandatario. Consultado sobre si la oposición se equivoca al cuestionar a Bonomi, Vázquez expresó: “La oposición tiene todo el derecho a criticar lo que le parece; la gente después juzgará”.