El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ratificó la sanción de 280.000 pesos que la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) le aplicó a Nathalie Manhard por la situación irregular en las que había contratado a varias trabajadoras domésticas bolivianas en su residencia de Carrasco.

Según publicó ayer el Portal 180, el fallo del TCA sostiene que las trabajadoras de nacionalidad boliviana “no tenían documentación habilitante, no habían sido declaradas ante el Banco de Previsión Social ni aseguradas en el Banco de Seguros del Estado, privándolas de los beneficios correspondientes a su actividad. También se comprobaron irregularidades en torno al descanso no gozado”.

El fallo también asegura que ninguna de las trabajadoras tenía conocimiento cabal de su salario, que no se les expedían los recibos de pago mensuales y que realizaban trabajo en descansos semanales y en horas extras, lo cual no estaba autorizado ni tampoco documentado.

La sanción, decidida por la Dinatra en noviembre de 2013, fue impugnada ante el TCA por los empleadores, ya que consideraron que hubo “desviación de poder” y “presión mediática” en el caso. La denuncia había sido realizada por el grupo Cotidiano Mujer.