Desde el martes, 45 trabajadores afiliados al Sindicato de Artes Gráficas (SAG) ocupan la Impresora Polo. La empresa les debe el sueldo de octubre a los 80 trabajadores y, según explicó a la diaria Manuel Cabrera, directivo del SAG, adeuda las retenciones de los últimos tres meses, entre ellas descuentos de alquileres a Anda y pensiones alimenticias. La ocupación se decidió “después de tres meses de pasar por la misma situación”, señaló Cabrera, que dijo que luego de sucesivos reclamos lograron cobrar agosto y setiembre. Mañana está fijada una nueva audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), cuya intermediación hasta ahora no ha dado frutos.

Cabrera acusó que “el asunto este se arrastra desde la época en que estaba la secta Moon”, antigua propietaria de la empresa, y que “ha quedado un gerente que no ha podido dar una solución financiera y de sostenimiento”. Se refería a Gabriel Velázquez, ex gerente y actual director ejecutivo del Grupo U. El Grupo U, liderado por Pablo Scottelaro, es propietario de Impresora Polo, Canal U, la mañana de CX 30, 1010 AM e Info Rami, entre otros medios de comunicación.

La empresa edita actualmente el diario La República y uno de sus fuertes son las impresiones del Centro de Información Oficial (Impo), toda el área de folletería. “Dicen que tienen problemas de capital de giro, que están trabajando muy al día y no pueden cumplir con todo porque dependen de la producción, pero los trabajadores hicieron el adelanto poniendo su jornal durante un mes y tampoco han podido solucionar el problema”, dijo Cabrera. El dirigente insistió en que “el problema financiero lo están volcando a que se hagan los trabajos, pero sin cobrar; es muy difícil trabajar así cuando es una imprenta netamente comercial; ellos hablan de un proyecto, pero no podemos sostener un proyecto de esta manera”, expresó. “Es una de las imprentas que tienen más trabajo”, añadió, y explicó que el trabajo supera al número de empleados.

En el local funcionan, además, la revista Caras y Caretas, Canal U y la editorial Shop News. Cabrera indicó que se permite el ingreso a los trabajadores de esos otros emprendimientos; la imprenta es lo único que está paralizado, y La República se imprime en otro lugar.

Consultado por la diaria, Scotellaro respondió: “Estamos con un problema financiero y estamos tratando de buscar las soluciones, tenemos cinco días de atraso” en el pago de sueldos. En cuanto a las causas de la situación, sostuvo: “Básicamente es porque también tenemos gente que nos debe a nosotros; por ejemplo, La República nos está debiendo casi 300.000 dólares, y eso nos ha afectado”.

Aunque en su currículum Scotellaro figura como presidente de Impresora Polo, se excusó de dar mayores detalles porque quienes están dirigiendo la empresa “son básicamente el gerente Gabriel Velázquez y Álvaro Rodríguez”. “Yo estoy al frente de Canal U”, aclaró, aunque ahora, con “la crisis”, tiene una mayor intervención. En cuanto a la deuda de las retenciones, reconoció que se le debe a Anda, pero comentó que se le pagó gran parte y que hoy se hará otra entrega, con la que “se estaría prácticamente al día”.

En cuanto a las soluciones, Scotellaro reafirmó que están “buscando capital, que alguna gente apueste al proyecto, buscando alguna solución financiera, y obviamente que estamos del lado de los trabajadores, tratando de salir todos juntos”. Si bien para hoy está fijada una nueva instancia en la Dinatra, Scotellaro comentó que la negociación fundamentalmente se da “en conversación directa con el SAG”, y se mostró esperanzado de que se destrabe el conflicto. Lamentó que “cuando se para o se ocupa la fuente de trabajo, tanto el emprendimiento como los trabajadores se complican, porque no tenés cómo generar recursos y tenés la maquinaria parada. Entonces estamos tratando de hacer milagros, de ver cómo surge algún tipo de financiación para salir adelante”.