La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) espera entre hoy y mañana la llamada de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con una fórmula que permita disolver el paro que planean hacer esta semana, si no encuentran solución al inminente conflicto. El tema salió a luz el miércoles, cuando la UNOTT se declaró “en estado de alerta” por la decisión de UCOT de rechazar el ingreso a la empresa de Marcos Lombardi, dirigente sindical que trabajaba en Raincoop. El comunicado dejaba claro que Lombardi había sido rechazado en primera instancia por CUTCSA, y que atribuía la negativa al “único motivo de ser militante sindical y pelear por los derechos de los trabajadores”. Denunciaron, además, “el trato discriminatorio que sufren los compañeros de la ex Raincoop al ingresar a UCOT, donde además no se cumplen los acuerdos establecidos y sus derechos laborales”.

El jueves, mediante un comunicado de prensa, UCOT rechazó el comunicado de la UNOTT. La empresa alegó que Lombardi había sido asignado a CUTCSA y que esta “rechazó su ingreso sin fundarlo”. Deslizó, además, que “en ninguna de estas oportunidades UNOTT salió a denunciar ningún acto discriminatorio cometido por esta empresa”. El comunicado agregaba que UCOT continuaría con la incorporación de ex trabajadores de Raincoop.

El viernes, dirigentes de UNOTT se reunieron con los directores de Tránsito y Movilidad de la Intendencia de Montevideo, así como con representantes de UCOT y de CUTCSA en la Dinatra. Por eso esperan que entre hoy y mañana se llegue a una posible solución.

Miguel Marrero, dirigente de UNOTT, explicó que UCOT rechazó a un trabajador y que CUTCSA se negó a incorporar a Lombardi; entonces la Dinatra propuso que CUTCSA incorporara al trabajador que no quería UCOT, y viceversa. CUTCSA aceptó, pero UCOT no aceptó a Lombardi, por eso los dardos se dirigen a la cooperativa. Marrero aclaró que ese otro trabajador no fue tomado por diferentes motivos y que no estaba sindicalizado. Sobre Lombardi, expresó que “no tiene ningún tipo de acusación en lo laboral ni en lo funcional, por eso presuponemos que es solamente por ser dirigente sindical, pero la empresa [CUTCSA] se reservó las explicaciones”.

Aclaró que la intención de la UNOTT no es llegar a un conflicto, sino concentrarse en ubicar a los 35 trabajadores de Raincoop que todavía están en la bolsa de trabajo.